_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Carrillo alaba a la URSS y dice que es peligroso reformar la Constitución

Rocío García

ROCIO GARCIA ENVIADA ESPECIAL Santiago Carrillo, candidato número uno de Unidad Comunista por Madrid, dijo ayer en Córdoba, tercera etapa electofal en su gira andaluza, que sería peligrosa una reforma de la Constitución española. Para el líder comunista, la Constitución de 1978 sirve para hacer cambios sociales profundos y permite la gobernabilidad tanto de la derecha como de la izquierda. "Para que el Senado sea una Cámara autonómica y para que exista una ley electoral más proporcional", dijo Carrillo, "no hace falta reformar la Constitución".

La Unión Soviética y el accidente de la central nuclear de Chernobil fueron algunos de los temas tratados por Santiago Carrillo en el mitin, que se celebró la noche del lunes en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Carrillo alabó a la URSS y los países socialistas, "países a los que los trabajadores queremos", y criticó el reciente viaje del presidente del Gobierno, Felipe González, a Moscú. "Más que acercarnos a los países socialistas ha hecho propaganda", dijo.

A preguntas de los informadores, Carrillo señaló ayer en Córdoba que el líder soviético, Mijail Gorbachov, ha introducido cambios en el sistema económico y político soviéticos para crear un Estado cualitativamente nuevo, y expresó sus esperanzas en que la Unión Soviética adquiera el "papel ejemplar" para los pueblos oprimidos, "y eso sólo puede hacerse desde la política de Gorbachov.

"La llegada de Gorbachov representa un cambio muy importante que la opinión occidental no ha llegado a comprender", continuó Carrillo, quien afirmó, después de recordar que él había sido muy crítico con determinados aspectos de la Oolítita de la URSS: "Gorbáchov ha dicho cosas mucho más duras que yo en mi libro Eurocomunismo y Estado".

La 'pena' de Córdoba

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el líder de UC dijo haber aterrizado en Córdoba con cierta pena" (esta ciudad andaluza es la única capital de provincia con alcalde comunista), "ya que me hubiera gustado que los comunistas fuéramos juntos a las elecciones". Reiteró nuevamente sus ataques a Julio Anguita, ex alcalde y candidato a la presidencia de la Junta andaluza por Izquierda Unida, aunque volvió a mostrar su esperanza en la unidad de la familia comunista. "Somos portadores de un proyecto de reunificación de los comunistas que hagan la izquierda al PSOE", dijo el líder de UC.

"¡Estás muy viejo!", le espetó una persona desde el fondo del escenario, en Sanlúcar de Barrameda, mientras Santiago Carrillo hablaba a unas 500 personas en una plaza de esta localidad de gran tradición y voto comunista. "Sí, soy muy viejo; pero no me tiré al suelo el 23 de febrero", le contestó Carrillo, ante el asombro del flerviente público por aquella osadía hacia su líder.

"Yo no soy tan joven como algunos jóvenes políticos, pero tengo más experiencia, soy más sabio y tengo lo que hay que tener y otros no tienen", señaló el líder comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_