Iglesias considera González tiene una idea 'descafeinada' de la democracia
El presidente de Izquierda Unida (IU) y secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, reprochó ayer en Torrejón de Ardoz (Madrid) a Felipe González que sus últimas declaraciones trasluzcan un concepto light de la democracia". Con tal expresión, introducida de forma prolija en la publicidad de algunos productos para convencer al consumidor de que han sido suacizados, Iglesias transmitió a un grupo de trabajadores de Teletra -empresa de telleconmulicación con la plantilla más numerosa de cuantas radican en Torrejón- su sospecha de que el líder socialista pretende una democracia descafeinada.
El presidente de IU exclamó que es para echarse las manos a la cabeza, la propuesta de Felipe González de preferir un Gobierno de derechas a un Gobierno débil o inestable". "Parece que lo importante", apostilló Igle sias, "es estar en el Gobierno y no el que se hagan transformaciones". El dirigente comunista hizo estos comentarios a unos metros del acceso principal de la factoría de Teletra, subido sobre una escalera de dos peldaños -al principio incluso sin megafonía- y ante unos sesenta trabajadores. Mas de cuatrocientos habían salido de trabajar minutos antes pero ante el retraso del político y la inminente partida de los autobuses para sus localidades de residencia abandonaron la fábrica.Iglesias, cuyo breve demora se había producido por atender a una entrevista en una cadena radiofónica, se disculpó, pidió comprensión, para "los que no tenemos medios y nos cogemos a un micro como un clavo ardiendo", se presentó como "un trabajador, un currante", y fue directamente al grano: "De aquí al 88 hay que conseguir el desmantelamiento de la base [aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana]. Posiblemente se reduzca, pero hay que conseguir que se desmantele. Hay incluso más personas partidarias de la desaparición de las bases norteamericanas que de la salida de la OTAN. La base no sólo es un peligro sino que el vuelo de los aviones os priva hasta del derecho a dormir". Durante la mañana, Iglesias y Flumberto da Cruz, miembro de la Asociación de Amigos de la Tierra y candidato de IU para el Senado por Madrid, repartieron entre los vecinos de Torrejón de Ardoz unos 800 folletos con el programa de Izquierda Unida. Ambos recorrieron, de punta a cabo, dos mercados de la localidad. Apenas alguna persona rechazó la invitación de leer las ofertas electorales de la coalición. Iglesias -sonriente, diligente, poco comunicativo- entregaba con una mano el folleto y, con la otra estrechaba la de su interlocutor, que, en ocasiones no perdía el ritmo de trabajo y tras recibir la propaganda servia, voz en grito, "¡cuarto de gambas!". No satisfecho con distribuir pegatinas, Iglesias las colocó personalmente a hombres, mujeres y niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- PCE
- Torrejón de Ardoz
- Gerardo Iglesias
- Felipe González Márquez
- Elecciones Generales 1986
- Mitin electoral
- Declaraciones prensa
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Ayuntamientos
- Administración local
- Elecciones Generales
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad