El Gobierno japonés convoca elecciones anticipadas para el 6 de julio
El primer ministro japonés, Yasuhiro Nalcasone, disolvió ayer la Cámara baja del Parlamento y anunció la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 6 de julio, fecha en la que estaban previstas las votaciones para renovar el Senado. La decisión fue anunciada en una sesión especial del Parlamento que fue boicoteada por los partidos de la oposición, que temen que la convocatoria de elecciones, 18 meses antes del término de la actual legislatura, refuerce el poder del Partido Liberal Democrático (PLD), que actualmente gobierna el país.Los partidos opositores socialista, Komeito -Partido del Buen Gobierno- y socialdemócrata no asistieron a la sesión conjunta del Senado y el Congreso para tratar sobre los comicios. Estos partidos acusan al PLD de anticipar las elecciones con el fin de recuperar la mayoría y aumentar el prestigio del propio Nakasone. El PLD tiene actualmente 250 de los 511 escaños del Parlamento y ha logrado la mayoría gracias al apoyo del Nuevo Club Liberal, que dispone de ocho diputados.
El portavoz del Gobierno, Masaharu Gotoda, afirmó ayer que la decisión del Gobierno de disolver la Cámara baja del Parlamento tiene como fin el convocar unas elecciones "limpias"' para confirmar la nueva ley electoral aprobada en mayo.
Esta nueva ley intenta corregir la desigualdad existente en la distribución de escaños entre el campo y la ciudad, cumpliendo con una sentencia del Tribunal Supremo, que declaró las anteriores elecciones generales del año 1983 "legales, pero inconstitucionales".
Nakasone se enfrenta actualmente a varias de las facciones que constituyen el PLD que no desean que se presente de nuevo como líder de la coalición, lo que automáticamente, en caso de ganar las elecciones, lleva asociado el nombramiento como primer ministro. Estas facciones han criticado también la decisión de Nakasone de celebrar a la vez las elecciones para el Senado y la Dieta (Cámara baja), lo que consideran que puede provocar un aumento excesivo de su poder.
Visita a Moscú
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores. Shintaro Abe, reiteró ayer la invitación efectuada al máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, para visitar oficialmente Japón, según informó ayer el diario oficial soviético Pravda con ocasión de la visita que el ministro japonés está realizando en Moscú.El diario, por su parte, recuerda la invitación efectuada al primer ministro japonés para que visite la URSS, sin indicar unas fechas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.