Los supuestos delitos políticos de De Meer político pasarán a la jurisdicción ordinaria
Jesús Valenciano Almoyna, juez militar que ha investigado a lo largo del pasado mes los posibles delitos en los que pudo incurrir el coronel Carlos De Meer, se inhibirá en los próximos días del caso y lo pasará a la jurisdicción ordinaria, según fuentes jurídicas. El Código Penal Militar, que entró en vigor el pasado día 1, fija el principio de que la jurisdicción militar sólo es competente en delitos estrictamente militares.Almoyna tendrá que comunicar su decisión definitiva a la autoridad judicial de la l Región Militar, que es el capitán general de Madrid, Gustavo Urrutia. Seguidamente, expertos jurídicos militares estudiarán el ámbito concreto de competencia jurisdiccional al que corresponde el caso. Inicialmente, los técnicos estiman que, dada la naturaleza de los delitos que se investigan -contra la seguridad del Estado-, el caso puede pasara la Audiencia Nacional.
Desde que De Meer fue detenido el 9 de mayo y encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares, el presunto delito militar por el que ha sido procesado ha sido el de "abandono de residencia", caso que el juez Valenciano decidió pasar al juez militar de Sevilla, sede de la II Región Militar, al comprobar que De Meer estaba destinado en Ceuta -plaza correspondiente a esta región- cuando cometió ese presunto delito.
Los primeros interrogatorios a los que fue sometido De Meer estuvieron encaminados, según fuentes próximas al propio coronel detenido, a determinar si el jefe militar cometió o no un posible delito de conspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.