_
_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Roca desearía prohibir los sondeos a los que se equivocan un 100%

CARLES PASTOR ENVIADO ESPECIAL, Miquel Roca, candidato del PRD a la presidencia del Gobierno, dijo ayer en Toro (Zamora), refiriéndose al sondeo electoral publicado el domingo por EL PAÍS: "No tengo datos, pero prefiero pensar que, en realidad, no se ha hecho la encuesta". El candidato del PRD se maniflestó partidario de prohibir seguir haciendo sondeos a aquéllos que se equivoquen en sus predicciones con un margen superior al 100%, como cree él que ocurrirá en este caso: "El Partido Reformista Democrático podrá obtener mejor o peor resultado, pero estoy seguro de que dos diputados en una provincia concreta seguro que los sacamos. Esa encuesta no tiene ningún sentido".

Las repercusiones de la encuesta publicada por EL PAÍS el pasado dómingo siguen centrando la atención de los informadores que acompañan a Roca, quien alude a menudo a ella en los actos públicos para descalificarla porque situaba al Centro Democrático y Social (CDS) de Suárez muy por delante de la opción reformista. Roca denunció que existe una campaña para intentar frenar el ascenso de la opción reformista.

Polémica con Suárez

Roca dijo también: "No entraré en polémica con Adolfo Suárez, aunque él sí lo pretende. Cuando yo lo haga, será de forma contundente y última".

Roca llegó ayer a Zamora sobre las 13.30, con más de 60 minutos de retraso, que sufrieron principalmente los militantes del PRD que le aguardaban bajo un sol de justicia a la entrada de la ciudad. Veinte minutos después, tras ser fotografiado ante la Colegiata, partió rumbo a Zamora, donde asistió a una comida con unos 300 simpati.zantes y militantes reformistas.

"Éstas son las buenas gentes de Zamora, Miguel. Aquí no hay cuneros en las listas. Y hay una nutrida representación femenina, no como otros, que dicen que no ponen mujeres en sus candidaturas porque no necesitan floreros", le dijo a Roca, a modo de bienvenida, un dirigente local. Roca había dedicado la mañana a grabar en Barcelona las intervenciones de propaganda electoral para televisión del PRD. Anuncios múltiples, pues grabó los correspondientes a varias comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestras encuestas demuestran que desde hace cuatro meses mantenemos una tendencia sostenida de crecimiento, que se ha acelerado en los últimos 30 días. Por supuesto, estamos destacadísimos del CDS", afirmó Roca. "Yo creo que Suárez no es consciente de que es utilizado por el PSOE, pero otra cosa es que los socialistas se aprovechen de él para sus intereses", añadió. En suopinión, existe una campaña que intenta frenar el ascenso del PRD creando un falso enfrentamiento entre éste y el CDS.

A preguntas de los informadores, Roca precisó el alcance del compromiso del PRD de iniciar un "programa sistemático de privatización de empresas públicas". El candidato precisó que hay que privatizar aquéllas que no tienen sentido porque intervienen en sectores en los que ya actúa la empresa privada y tampoco sirven para regular el mercado. "Es el caso del 80% de las empresas públicas en la actualidad", dijo. Hay otras, como Hunosa y Ensidesa, que, "por el peso social que tienen en Asturias, habría, por el contrario, que potenciarlas".

Iberia quizá debería continuar también en el sector público, dijo, "pero acabando con el monopolio que ejerce y dando libertad a empresas privadas para establecer líneas aéreas".

Roca admitió ayer indirectamente que su esperanza se sitúa más en las elecciones locales y autonómicas del año próximo que en las legislativas del próximo 22 de junio. "Las elecciones locales y autonómicas serán como una segunda vuelta de éstas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_