"El reconocimiento nos lo dio el pueblo", declaran los dirigentes de HB
"Euskadi 1, Madrid 0", exclamaba el portavoz de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, al conocer la sentencia del Tribunal Supremo. La satisfacción era patente en los amplios locales que ocupa la sede de la coalición en Bilbao, pero dirigentes y militantes querían contenerla y se negaron a fotografiarse brindando por el éxito. "Es que el tribunal no ha hecho más que reconocer la legitimidad que nos ha otorgado hace tiempo la sociedad civil en Euskadi", explicaba el abogado Txema Montero.Montero, que ha representado a HB ante los tribunales, recordaba que el pleito se remonta a marzo de 1983, cuando se depositaron los estatutos en el Gobierno Civil de Navarra. "Hemos sufrido discriminación", dice. "Se nos exigía hacer constar acatamiento a la Constitución y la condición de españoles de los afiliados, cuando no se le ha pedido a ningún otro partido".
El abogado confirmó que tenía la intención de acudir a las instaricias europeas si la sentencia del Supremo no era favorable y pidió una reforma inmediata de la ley, porque "el carácter suspensivo de los recursos puede impedir el ejercicio de un derecho básico durante más de tres años, como ha sido el caso de HB, por más que entre tanto hayamos obtenido cuatro sentencias favorables?.
"Despojamiento ideológico"
Jon Idígoras insistía en la "contumacia" del Gobierno socialista: "Barrionuevo ha querido que pasáramos por el despojamiento ideológico pero hemos hecho una aportación a la democracia al conquistar el derecho de asociación sin arrodillarnos ante la ventanilla y sin hacer dejación como otros partidos de nuestros principios". Recordó también que HB cuenta con dos diputados al Congreso, 20 en el Parlamento de Vitoria y más de 500 alcaldes y concejales.La publicación de la sentencia en plena campaña electoral "es un regalo caído del cielo", reconocían los líderes, pero no es mérito nuestro sino del ministro Barrionuevo y del Gobierno socialista".
La sentencia puede tener consecuencias políticas y económicas. HB asegura que el Estado le debe más de 40 millones de pesetas en concepto de reembolso de gastos electorales y sueldos de parlamentarios. Sus responsables creen que ahora será mas difícil mantener la negativa a pagarles.
Txomin Ziluaga, secretario general de HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario), que forma la coalición Herri Batasuna con el histórico Acción Nacionalista Vasca y una mayoría de independientes, declaró ayer que es posible que su partido siga el mismo camino y solicite a Interior la inscripción.
La sentencia suscitó reacciones de satisfacción entre los restantes partidos vascos. Jesús Insausti, del PNV, culpó "al inefable Barrionuevo" del retraso de una decisión "en la que lo único lamentable es que no se haya producido antes".
Euskadiko Ezkerra se felicitó por el fallo favorable del Supremo, pero Juan María Bandrés precisó que la independencia que han demostrado los tribunales "debe hacer reflexionar a HB cuando dice que aquí no ha cambiado nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.