_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Iglesias afirma que "el camino del PSOE conduce a la Casa Blanca para recibir órdenes"

Izquierda Unida (IU) comenzó ayer su campaña electoral en Madrid con un mitin en el que Gerardo Iglesias, presidente de la coalición, dedicó la mayor parte de su intervención a contrastar las promesas del PSOE en 1982 con la gestión del Gobierno. El secretario general del PCE, en mangas de camisa y ante un auditorio que no llegaba a llenar una céntrica plaza de la localidad ole Coslada, ridiculizó el eslogan de los socialistas tras cuatro años de Gobierno -Por buen camino- con la opinión de que "todos los caminos que salen del Gobierno van a dar a la Casa Blanca y al Pentágono para recibir órdenes".

El acto se celebró, ante un millar de personas, en un ambiente que mostraba la precariedad de medios -IU ha obtenido de los bancos un crédito de sólo 150 millones-, una deficiente organización -incluso en las proximidades del mitin había una ausencia absoluta de carteles de la coalición- y un ostensible esfuerzo por recuperar la ilusión popular en la campaña de 1977. No por casualidad. Gerardo Iglesias concluyó su intervención comprometiéndose a que sus "parlarnentarios no se dormirán detrás de un periódico, sino que harán vibrar al Parlamento".Tras afirmar que "la oposición de Fraga no es tal oposición porque defiende lo mismo que el Gobierno", reprochó a Felipe González que, después de "haber optado por hacer una política de derecha, aparezca con una imágen camuflada". El dirigente comunista exigió que "baje a la arena porque ya están disueltas las Cortes y porque no puede sentirse presidente vitalicio" y participe en una debate con los líderes de CP, el PRD, el CDS e Izquierda Unida. "Hay que tener morro", concluyó, "para decir, como lo ha hecho Alfonso Guerra, que España es el tercer país del mundo en fabricación de tecnología avanzada, después de Estados Unidos y Japón". El presidente de IU anunció, ante la querella que el Jefe Superior de Policía de Madrid ha advertido que presentará contra él por acusarle de torturador, que hoy ofrecerá en Asturias una conferencia de prensa con varias personas que "han sido torturadas y maltratadas por Antonio Garrido".

Con anterioridad, Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, acusó al PSOE de "enlazar con los peores vestigios del franquismo", y al Gobierno, de practicar "una política de traiciones y corrupciones sin fin contra un pueblo entero". El candidato número dos de IU para el Congreso de los Diputados por Madrid reprochó a los socialistas haber creado "la imagen de que la política es algo en lo que se puede faltar a las promesas y abandonar los principios", así como el "haber pactado con el poder militar, financiero y con los Estados Unidos, convirtiendo a España en un país colonizado". Alonso Puerta, secretario general del Pasoc, afirmó que, "se mire por donde se mire, la política del Gobierno no es socialista" e ironizó con que, "si a Carrillo le ofrecen, como ha dicho, 500 millones de pesetas para hacer una pinza al Gobierno, es que anda con muy malas compañías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_