_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Carrillo afirma que la única opción netamente comunista es la Mesa que él preside

Rocío García

Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, comenzó ayer la campaña electoral con continuas apelaciones a la unidad de los comunistas, duras críticas a la plataforma Izquierda Unida ("la nuestra es la única opción netamente comunista") y a la labor del Gobierno socialista, aunque matizando que el adversario de los trabajadores es la derecha y no el PSOE -"no es lo mismo votar a Fraga que a Felipe González". Al mitin, celebrado en la localidad madrileña de Villaverde Alto asistieron alrededor de 1.500 personas.En una tarima con profusión del color rojo, adornada con multitud de plantas verdes donadas para la ocasión por un camarada, Carrillo se dirigió a los asistentes en una alocución de 40 minutos, precedido por Adolfo Piñedo y Julián Ariza.

El líder de Unidad Comunista, que fue recibido y despedido en. el paseo de Villaverde con gritos de "Sí, sí, sí, Santiago por Madrid", reiteró que la única opción netamente comunista que se presenta a las elecciones. es la de Unidad Comunista y tuvo duras palabras para Izquierda Unida (IU). Carrillo calificó a los componentes del Partido Carlista, integrante de IU, de "requetés, aquellos que se sublevaron contra la República, y asesinaron a comunistas y republicanos en el período 36-39" y al Partido Humanista, también integrante de IU, como "un sector que en Chile luchó contra Allende".

Después de afirmar que el PCE, liderado por Gerardo Iglesias, ha sido el causante de la desunión de los comunistas, Carrillo dijo: "Aunque las siglas las tengan otros, el alma, la historia y el porvenir del PCE están aquí, en Unidad Comunista".

Fracasos socialistas

Carrillo hizo una enumeración de los fracasos que, a su juicio, ha cosechado el Gobierno socialista, con especial incidencia en el problema del paro, la reforma agraria, la juventud, la no legalización del aborto por necesidad, "que es el mas serio", la OTAN y su relación con los sandinistas, la OLP y el Frente Polisario, "a los que ahora no defienden, porque escuchan demasiado a Ronald Reagan". Una de las mas sonoras ovaciones que recibió el líder comunista fue cuando se refirió al Gobierno afirmando que no se ha enfrentado a los militares y no se ha atrevido a decidir sobre el reingreso en el Ejército de los integrantes de la Unión Militar Democrática.

El presidente de UC quiso dejar claro, sin embargo, las diferencias entre el PSOE y la derecha, y contó que un empresario, sin especificar su nombre, le había ofrecido 500 millones de pesetas para la campaña si se aliaba con Tamames para intentar derrotar al PSOE. "Por mal que lo haga el PSOE, nunca haríamos un pacto con la derecha para derrotar al PSOE", dijo.

Como colofón, La Internacional puño en alto y sendos ramos de claveles rojos para la mujer de Carrillo, y para él mismo, quien se vio práctica mente asediado por mujeres de mediana edad que querían besar a toda costa al líder comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_