_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

José María Maravall, el 'mozo de espadas'

Anabel Díez

José María Maravall, ministro de Educación y cabeza de lista de la candidatura valenciana, precedió a Felipe González en la palabra como telonero o, más bien, como mozo de espadas para dejar el ambiente lo suficientemente caldeado. Lo consiguió. Él fue despedido con vítores y González, el primer espada, fue acogido con clamores.Maravall, alejado del tono profesoral, que sustituyó por una sorprendente cadencia mitinera, se ganó inmediatamente a los valencianos al zarandear al centro. "Hay algunos que creen que con un publicitario y un mercader astuto se puede engañar al pueblo". Fue su referencia al candidato del PRD, Miquel Roca.

El duque

"Hay quien cree que puede desaparecer como duque y reaparecer como si tal cosa, después de haberse despreocupado absolutamente de los españoles". Fue su recuerdo hacia Adolfo Suárez.

Más información
Felipe González pide "paciencia" a los ciudadanos para conseguir el progreso de España

Mientras las anteriores sornas fueron acogidas con risas, las palabras que luego dedicó al 'líder de Coalición Popular, Manuel Fraga, levantaron un monumental abucheo en la plaza de toros. "Hay quien dice ser el defensor de las libertades. Sí, las libertades de los defraudadores de impuestos y de los del 23-F".

Como no podía ser menos, Maravall se detuvo "un instante" en la gestión educativa. "La escuela pública ha dejado de ser la escuela de los pobres gracias a los socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_