_
_
_
_
_

La Junta de Energía Nuclear retirará 1.400 litros de residuos radiactivos que tiene almacenados

El director general de la Junta de Energía Nuclear (JEN), Gonzalo Madrid, se comprometió el pasado jueves, en una reunión mantenida con representantes de. la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), a sacar de Madrid y de España los 1.400 litros de residuos radiactivos de alta y media actividad y 170 gramos de plutonio almacenados en la JEN. Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó ayer la elaboración de un plan de protección civil en caso de accidente en las centrales nucleares cercanas a Madrid.

Gonzalo Madrid, que recibió a los ecologistas durante un encadenamiento protagonizado por éstos en las puertas de la JEN, coincidió con Aedenat en el "riesgo inútil" del almacenamiento de los citados residuos y se comprometió a retirarlos próximamente.La asociación ecologista mostró también su preocupación por la falta de un plan de seguridad exterior en la JEN. En opinión de Aedenat, la presencia de dos reactores experimentales, uno de ellos actualmente paralizado, supone un riesgo para la población que habita en las proximidades de la Ciudad Universitaria. Los ecologistas pidieron el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares de la JEN.

El director general de la JEN declaró, sin embargo, que la actividad de los dos reactores experimentales no entraña peligro alguno para la población. Madrid, que reiteró la finalidad docente y de investigación de los reactores, manifestó: "Si el Consejo de Seguridad Nuclear lo estimará preciso, estaríamos incluso dispuestos a hacer funcionar el reactor JEN-I por debajo de su potencia térmica", de tres megavatios.

Los representantes de Aedenat, que mostraron su apoyo a la labor de la JEN en el campo de las energías renovables, insistieron en el "grave e inútil riesgo" para la población que supone la puesta en marcha del reactor JEN-I, prevista para el próximo año.

Por otra- parte, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad la elaboración de un plan de protección civil para la ciudad en caso de accidente en las instalaciones nucleares cercanas a la capital.

La propuesta, que partió del grupo de concejales del PCE, se dividió en dos puntos. El segundo hacía referencia a la desnuclearización de la ciudad a efectos civiles y militares. Francisco Herrera, portavoz comunista, aclaró que la propuesta se refería a que en Madrid no hubiera centros productivos de energía nuclear. Sólo votaron a favor los dos concejales del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con anterioridad, el PCE fue el único grupo que se opuso ala ampliación de los terrenos de la JEN, de 62.000 a 90.000 metros cuadrados. Para Herrera, la ampliación aumentará las actividades productivas y con ello el riesgo de la población.

El tercer teniente de alcalde, Jesús Espelosín, señaló: "El aumento de la edificabilidad nada tiene que ver con que tengamos un nuevo Chernobil". Herrera contestó que, si se amplía la edificabifidad, se amplía la producción y, por consiguiente, el riesgo. Espelosín replicó: "Producir se puede producir de todo. Usted me produce la impresión de ,que quiere liar la cosa. No relacione esto con la desnuclearización. No produzca usted miedo. Más responsabilidad, señor Herrera. Finalizo con una frase castiza de riesgos ahí, nanay del peluquín".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_