Los falangistas abuchearon a Fraga cuando empezaba a colocar carteles
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, fue abucheado anoche por un grupo de falangistas y, posteriormente, por otro de comunistas y ecologistas cuando trataba de comenzar la pegada de carteles de Coalición Popular, a las cero horas. Gritos de falange, sí; derecha, no", junto con brazos en alto y puños cerrados, acompañaron a la caravana de Fraga en la glorieta de Bilbao madrileña, mientras sus partidarios gritaban "presidente, presidente".
A menos de un kilómetro de distancia, en la calle de Santa Engracia, reformistas y socialistas protagonizaban también incidentes al disputarse unos locales para colocar sus carteles de inicio de campaña. Mientras los ministros de Cultura, Javier Solana; de Trabajo, Joaquín Almunia, y de Interior, José Barrionuevo, destacaban el pacífico clima de la campaña, los militantes de base del PSOE se enzarzaban en una agresión verbal con reformistas que acompañaban a los candidatos madrileños Federico Carlos Sainz de Robles y Antonio Garrigues. Las cosas no pasaron a mayores, pero, curiosamente, los locales donde los ministros acabaron colocando sus carteles pertenecían, legalmente, al PRD.
Caravanas de automóviles comenzaron anoche a recorrer las calles céntricas de Madrid haciendo sonar sus bocinas. En la glorieta de Bilbao, donde Fraga comenzó su pegada de carteles, acompañado del presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, se organizaron grandes atascos a medianoche. El tercer socio de Coalición Popular, el democristiano Óscar Alzaga, prefirió comenzar su campaña en otro punto de España.
Arropados con vítores de Izquierda Unida es la alternativa" los dos primeros candidatos de esta coalición electoral para el Congreso de los Diputados por Madrid, Gerardo Iglesias y Ramón Tamames, cedieron a la inquietud por iniciar la campaña electoral y comenzaron la pegada de carteles a las 23.56 del viernes. En el último acto de precampaña, minutos antes, Tamaines afirmó en una cena con profesores universitarios que "100 años de honradez, 40 de vacaciones, y cuatro de corrupciones son suficientes.
El secretario general, del PCE y el presidente de la Federación Progresista estuvieron acompañados por los representantes de todos los grupos políticos integrantes de IU, así como por el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. Los primeros carteles electorales de la coalición -en los que se lee: Vota Izquierda Unida. Hace falta- fueron pegados en la fachada de una sucursal del Banco Hispano-Americano, en la esquina de la calle Juan de Olías con la de Bravo Murillo. El programa de IU considera la banca como un servicio público y contempla la posible nacionalización de grandes bancos.
Con anterioridad a que comenzara la campaña propiamente dicha, Iglesias, Tamames, Humberto da Cruz (Asociación de Amigos de la Tierra), Rafael de la Rubia (Partido Humanista) y otros destacados dirigentes de Izquierda Unida se reunieron en una cena con profesores universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.