Los partidos afrontan la campaña más costosa de la historia
F. J., El pistoletazo de salida de la campaña electoral, dado PIS la pasada medianoche, supone la recta final en la carrera que desembocará en la votación del próximo día 22 de junio. Los datos provisionales indican que la presente, campaña electoral, que se realizará en dura competencia con el Campeonato Mundial de fútbol, será la más costosa que nunca hayan abordado los partidos políticos españoles, que se verán forzados a intensificar su presencia publicitaria en vallas y medios informativos para complementar los métodos clásicos de presencia en mítines.
Los medios que se emplearán en la presente campaña serán, en muchos casos, inéditos en los enfrentamientos electorales registradas en España en los últimos años: desde los contactos telefónicos de Felipe González hasta el envío de cartas personalizadas a todos los electores, pasando por el empleo de grandes plataformas móviles y la actuación generalizada de primeras figuras de la vida artística nacional, todo habla de una campaña "en gran escala", según definición de un dirigente socialista."El inicio de la campaña electoral tiene sólo un valor formal; en realidad, la campaña empezó al día siguiente del referéndum", admite uno de los encargados del «aparato electoral de AP. El PSOE, que renunció explícitamente a hacer precampaña en Prensa y vallas, utilizó, no, obstante, a los medios informativos en sucesivas y siempre polémicas comparecencias del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para presentar, primero, sus listas de candidatos; luego, su programa, y finalmente, su eslogan -Por buen camino- y carteles de campaña. Las restantes formaciones políticas, casi sin excepción, emplearon también el método de las presentaciones múltiples para garantizarse espacios sucesivos en la Prensa: hasta en cuatro comparecencias sucesivas logró fragmentar su precampaña el PRD de Miquel Roca, que, paralelamente, comenzó hace ya tres semanas sus inserciones publicitarias bajo el eslogan previo de Por fin, la alternativa, luego sustituido por La otra forma de hacer España.
CP fue la formación que más medios invirtió en la precampaña: inició antes que ninguna otra la inserción de cuñas radiofónicas, bajo el eslogan Para salir adelante. CP fue también la más activa en su aprovechamiento de los medios informativos: hasta tres conferencias de prensa protagonizó Fraga para dar a conocer el cierre de sus listas. Además, organizó numerosos almuerzos con candidatos y un viaje con la Prensa a Torremolinos, donde celebró una conversación de todos los candidatos andaluces, presidida por Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado.
Por su parte, el PDP de Óscar Alzaga introdujo un nuevo elemento polémico -a sumar al de la televisión pública- en la precampaña: la existencia o no de escuchas telefónicas ilegales, a raíz de una denuncia en este sentido presentada por un candidato democristiano al Senado por Segovia.
Los restantes partidos quedaron algo a la zaga en esta carrera de Comparecencias ante los medios de información: la irrupción en escena de la coalición Izquierda Unida -cuyo lema de campaña será Hace falta- resultó lastrada por las dificultades internas a la hora de elaborar las Estas y por los ataques mutuos entre los dirigentes del PCE de Gerardo Iglesias -principales animadores de IU- y los de la candidatura rival, Unidad Comunista, pilotada por Santiago Carrillo. Por lo que se refiere al CDS de Adolfo Suárez, sus planes de campaña -que incluían, como en los casos de González y Roca, el envío de una carta a todo el electorado- se vieron sensiblemente recortados tras conocer que la banca limitaría la concesión de créditos a esta formación a 150 millones.
La concesión de créditos bancarios al PRD de Roca, cinco veces superiores a los facilitados al CDS, tendrá notable influencia en la marcha de la campaña y, por tanto, en los resultados del 22 de junio, según admiten dirigentes suaristas. El hecho de que sea precisamente la recomposición del centro, como posible pieza en el proceso de formación de una nueva alternativa al socialismo, el tema de fondo de este desigual reparto de créditos, confiere un especial interés al enfrentamiento entre los dos partidos que se reclaman centristas, que ha sido el más virulento de los registrados en la precampaña, por más que tanto Suárez como Roca hayan asegurado que su rival no es el otro, sino los socialistas. A las afirmaciones de Suárez, en el sentido de que "inevitablemente" volverá a ser presidente del Gobierno, Roca replicó ayer en Avilés: según dijo, el próximo 23 de junio estará muy ocupado porque estará "formando Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.