Peligra el plan de saneamiento económico de los clubes profesionales de fútbol

El secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyas, aseguró ayer que el plan de saneamiento económico de los clubes de fútbol está en peligro si se comprueba que éstos han incumplido sus compromisos. No se descarta que los clubes no reciban por ahora más dinero del 2,5% de las quinielas como subvención para solucionar su crítica situación económica, si sus. directivos se autoamortizan las deudas mantenidas con ellos.

Cuyàs aseguró: "He entrado en contacto con la Liga Profesional para comprobar si esos hechos son ciertos. Si es así y no se corrigen, las consecuencias serán gravísimas. Si la Liga Profesional ha incumplido sus compromisos, existe la posibilidad de romper su convenio con la Administración, por el que ésta colabora en el saneamiento económico de los clubes".Jesús Corzo cesó el martes como presidente del Deportivo de La Coruña al término de su mandado y, en su despedida, anunció que de los 24 millones que el club le adeuda se ha llevado 14, de los que 10 los recibió días antes de la Liga Profesional, correspondientes a la subvención estatal de las quinielas. Varios ex directivos del Valencia recuperaron su dinero adelantado al club con gran parte de los 100 millones del importe del traspaso de Roberto al Barcelona.

La Liga Profesional recibió a principios de este mes un talón de la Administración de 600 millones de pesetas, correspondiente al 2,5% de los ingresos de las quinielas de los cuatro primeros meses de la temporada. Precisamente, se estima en la cifra similar la cantidad que resta por recibir a la Liga Profesional por dicho concepto. Pero no se descarta que la Administración retenga ese importe hasta que se aclare esta situación.

El presidente y el coordinador general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Juan José Iriarte y José López, respectivamente, también denunciaron ayer, ante el secretario de Estado para el Deporte, el in cumplimiento por la Liga Profesional de los compromisos que firmaron ambas partes en septiembre de 1984 y que sirvieron para la desconvocatoria de la última huelga de futbolistas. Según el presidente de la AFE, la Liga Profesional ha incumplido todos esos compromisos, excepto uno.

Cuyás, ante esta situación, ha convocado a la Liga Profesional y a la AFE a una reunión, que se celebrará en la semana del 9 al 14 de junio, para tratar el incumplimiento por la patronal de los clubes de todos esos acuerdos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS