La Audiencia Nacional solicita información sobre ciudadanos libios supuestamente implicados en acciones terroristas
El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha solicitado al Gobierno español información sobre varios ciudadanos libios que, según las declaraciones de algunos de los supuestos terroristas de La Llamada de Jesucristo, prestaron apoyo económico y organizaron acciones terroristas en España y Lisboa, según han informado fuentes judiciales.Entre los ciudadanos libios citados por los supuestos terroristas se encuentran el actual número uno de la Oficina Popular (embajada) de Libia en Madrid, Ahmed Mohamed Nakaa, que ayer salió hacia su país, y el encargado de asuntos culturales de la Embajada, Sade Mohamed Esmaiel, expulsado de España por el Gobierno al considerar que estaba implicado en supuestas actividades involucionistas en colaboración con el coronel Carlos de Meer de Ribera, actualmente procesado por abandono de residencia.
Meer viajó a Trípoli con Esmaiel supuestamente para solicitar apoyo económico de Gaddafi, con quien se entrevistó personalmente. Fuentes policiales informaron que el coronel Gaddafi se comprometió a apoyar económicamente un partido de marcado matiz involucionista y acciones con el fin de desestabilizar el actual sistema democrático español.
Fuentes judiciales han informado que la Audiencia Nacional ha solicitado datos sobre los mencionados ciudadanos libios para conocer si disponen de status diplomático y su situación en España con el fin de proceder a su interrogatorio.
Estas fuentes no descartan que, si alguno de los citados no es diplomático y reside en España, la Audiencia Nacional podría proceder a su procesamiento por presunta colaboración y organización de los atentados del grupo terrorista internacional La Llamada de Jesucristo.
En el día de ayer no se había recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores ni en el de Interior oficio alguno de la Audiencia Nacional sobre los mencionados ciudadanos libios. Fuentes judiciales explicaron ayer que posiblemente la diligencia del Juzgado Central número 4 que solicitaba información sobre los ciudadanos libios supuestamente, implicados en acciones terroristas se encuentre actualmente tramitándose en el Ministerio de Justicia. Fuentes del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional precisaron que el oficio fue enviado la semana pasada a las autoridades españolas para que faciliten datos sobre los ciudadanos libios.
Fuentes judiciales precisaron que algunos de ellos pueden residir en París o Trípoli, donde los terroristas de La Llamada de Jesucristo contactaron, además de en España, con funcionarios libios para llevar a cabo sus acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahmed Mohamed Nakaa
- Audiencia Nacional
- Democracia
- Terrorismo internacional
- Manifestaciones contra ETA
- Arbitraje
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Libia
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Manifestaciones contra terrorismo
- Protección civil
- Orden público
- Extranjeros
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Inmigrantes
- Embajadas
- Tribunales
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración