_
_
_
_

Dos cosmonautas soviéticos empiezan a construir estructuras de gran escala en la estación 'Saliut'

Los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim y Viktor Soloviov colocaron ayer un andamiaje de 15 metros de longitud sobre la superficie del complejo orbital integrado por la estación Saliut 7, la nave Soiuz T-14 y el Cosmos 1986. Según fuentes espaciales soviéticas, este experimento es el primer paso en la construcción de las estructuras espaciales a gran escala que se ensamblan cerca de la órbita terrestre y marca, por ello, una nueva etapa en la conquista del espacio.

El trabajo de los dos cosmonautas a fue retransmitido en directo por la televisión soviética. Kizim. y Soloviov abandonaron en la madrugada de ayer la estación orbital Saliut 7 y se dedicaron durante casi cuatro horas a construir la estructura ya reseñada, que será utilizada para instalar en ella instrumentos científicos, según dijo la televisión soviética.Kizim y Soloviov, que en 1984 batieron la marca de permanencia en el espacio con una estancia de 237 días en el complejo orbital Saliut 7, se trasladaron a la estación soviética el pasado día 6 de mayo, después de permanecer casi dos meses en otro complejo, el Mir (Paz), más amplio y moderno, concebido para ser el centro de un gran laboratorio espacial permanentemente tripulado. Leonid Kizim y Viktor Soloviov, de 44 y 39 años de edad, respectivamente, son dos de los cosmonautas más veteranos.

La retransmisión por televisión del paseo por el espacio y del trabajo que realizaron los cosmonautas duró casi dos horas y fue anunciada previamente, Los espectadores pudieron ver a uno de los cosmonautas manipular la estructura metálica teniendo como fondo una parte de la esfera terrestre.

Las autoridades soviéticas anunciaron previamente en esta ocasión, en contra de la práctica habitual, lal emisión por televisión de los trabajos de los astronautas. Todos los proyectos e incluso el inicio de las actividades de los cosmonautas soviéticos siempre se mantienen en secreto, pero los últimos éxitos espaciales de los soviéticos, en contraposición con algunos fracasos de Estados Unidos, han movido a Moscú, según fuentes occidentales, a mostrarse más abierto respecto a la información.

Novedad

La misión de Kizim y Soloviov encierra la novedad de suponer el primer intento de construcción de andamiajes a gran escala en las estaciones orbitales. Los dos cosmonautas han estado preparando durante por lo menos siete semanas la Unión que reafizaron ayer, según fuentes soviéticas.La semana pasada un nuevo modelo de nave no tripulada fue lanzada desde la Tierra y conectó con la estación Mir. Este nuevo vehículo ha sido designado para trasladar a los cosmonautas a las estaciones orbitales y sustituye a las viejas series de Soiuz T-15.

La operación, de ensamblaje ha sido un éxito y los cosmonautas se sienten bien, segun la agencia oficial Tass. Kizim y Soloviov trabajan a bordo de la Saliut tras abandonar la nueva y moderna Mir, donde habían permanecido casi dos meses, con la mision principal de acondicionarla para convertirla en un gran laboratorio espacial permanentemente tripulado.

El pasado día 6 se trasladaron a la Saliut, más pequeña y antigua que la Mir, para reactivarla y acondicionarla, después de la grave avería que registró el pasado año, que obligó a la URSS a enviar dos expediciones para repararla.

La nave Saliut es una "vieja conocida" para ambos cosmonautas, que batieron en ella el récord de permanencia en el espacio. El último paseo espacial realizado por cosmonautas soviéticos se produjo el pasado verano, cuando VIadimir Yanibekov y Viktor Savinij tuvieron que salir al exterior para proseguir sus trabajos de reparación de la Saliut 7, en órbita, desde 1982 y que en la pasada primavera sufrió una grave avería. que inutilizó sus paneles solares.

El paseo espacial de Kizim y, Soloviov se realizó en conexión con el programa de vuelo del complejo orbital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_