Los mercados no encuentran un buen punto de apoyo
Las bolsas se encuentran en una especie de callejón sin salida en el que el escaso papel que sale a los corros lleva la voz cantante, mientras que el dinero, a todas luces superior, no consigue reunir argumentos suficientes para imponer sus posturas. Los mercados se encuentran inmersos en una de esas situaciones atípicas en las que lo fundamental es conectar con el exterior, pero en las que la propia dinámica interna impide todo tipo de aproximaciones. El dinero no hace acto de presencia más que en contadas ocasiones, sólo porque el papel está presente y tapa, aparentemente, todos los huecos, al tiempo que las partidas vendedoras mantienen la supremacía porque el dinero no hace ese mínimo esfuerzo necesario para situar al mercado de renta variable dentro de la coyuntura económica.Cada día se espera que al final de la sesión se produzcan algunas tomas de posiciones capaces de animar a los compradores potenciales y, cada día, la insuficiencia de estas compras indica que las bolsas no han terminado de mirarse el ombligo. Son ya casi 24 puntos los que ha cedido el mercado madrileño a cuenta de las realizaciones de beneficios y nada parece indicar que esta situación vaya a variar de forma inmediata. No obstante, la experiencia de este ejercicio indica que los movimientos que provocan un cambio de tendencia suelen ser muy bruscos e inesperados. En este sentido, los discretos posicionamientos de estos días pueden ser el preludio del final de la tendencia descendente.
En cuanto a los sectores, sólo inversión y comunicaciones consiguieron desviarse de la trayectoria negativa del conjunto que, para los cuatro mercados de valores, ha supuesto pérdidas entre 1,79 y 2,02 puntos, demostrando de esta forma que el escalón del día anterior no ha contado con el empuje suficiente por parte del dinero. Telefónica, tras siete jornadas registrando pérdidas, ha contado con una demanda que le ha permitido romper el maleficio que parece pesar sobre las sesiones que comienzan con los valores eléctricos orientados a la baja. También las sociedades de inversión mostraron su cara más agradable al mercado, si bien las ausencias le restan algo de importancia a esta recuperación.
Los otros dos pilares del mercado, banca y eléctricas, han seguido la trayectoria de las últimas sesiones, a pesar de los intentos que en alguna de ellas se han hecho para mejorar la situación. La falta de apoyo comprador está demostrando que es muy difícil encontrar puntos de referencia para una posible recuperación de los precios.
Los siete grandes vieron cómo el papel volvía a ser el claro dominador de la caja, con poco más de 400.000 títulos sin contrapartida compradora, y con un total negociado de 467.000 acciones. El único de estos valores que tuvo un saldo comprador fue el Banco Hispano, consiguiendo un solitario avance de seis enteros.
Los grupos industriales se mantuvieron en un difícil equilibrio entre la trayectoria dominante y el lógico cansancio que empiezan a provocar unas bajas tan continuas. Las tomas de posiciones se han dejado notar también entre estos valores sin que ello haya conseguido variar sustancialmente los resultados finales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.