La riqueza organística

El II Congreso Español de órgano, que se inauguró el pasado lunes 26 y cuyas sesiones se celebran en el hotel Sanvy, de Madrid, se clausura hoy. Este segundo congreso (el primero se celebró en 1981, organizado por la universidad Complutense) ha sido patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, que considera necesario el estudio y análisis de las muchas cuestiones dignas de estudio en torno a este, viejo instrumento, entre ellas las estrictamente musicales, las de su construcción mecánica, la del repertorio y la del manten¡miento y restauración de los órganos históricos.

España es uno de los países europeos que posee una mayor riqueza organística, hasta hace pocos años en pésimo estado de conservación. Los últimos tiempos han conocido un gran auge del interés hacia el rey de los instrumentos y se ha promovido un gran número de restauraciones de órganos históricos (recordemos la reciente y sensacional del órgano de Salinas de la catedral vieja de Salamanca), se han hecho grabaciones sobre ellos y se han construido en los talleres españoles magníficos ejemplares siguiendo los modelos tradicionales del órgano barroco hispánico.

Órganos históricos

Dentro del marco del II Congreso Español de órgano se presentan numerosas ponencias a cargo de conocidos especialistas sobre muy variados aspectos. Recordemos los nombres de López Calo, Chanfón (México), González Uriol, G. Blancafort, Casares, Ayarra, Mesa Figueroa (Bolivia), Calahorra, Carmelo Solís, Bonastre, Vicente Ros, González de Amezúa. Este II Congreso Español de órgano, coordinado por Antonio Bonet Correa, ha incorporado al estudio sobre órganos en la península Ibérica, Baleares y Canarias, el de los órganos históricos de Nueva España (México), y del antiguo virreinato del Perú.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS