_
_
_
_

La riqueza organística

El II Congreso Español de órgano, que se inauguró el pasado lunes 26 y cuyas sesiones se celebran en el hotel Sanvy, de Madrid, se clausura hoy. Este segundo congreso (el primero se celebró en 1981, organizado por la universidad Complutense) ha sido patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, que considera necesario el estudio y análisis de las muchas cuestiones dignas de estudio en torno a este, viejo instrumento, entre ellas las estrictamente musicales, las de su construcción mecánica, la del repertorio y la del manten¡miento y restauración de los órganos históricos.

España es uno de los países europeos que posee una mayor riqueza organística, hasta hace pocos años en pésimo estado de conservación. Los últimos tiempos han conocido un gran auge del interés hacia el rey de los instrumentos y se ha promovido un gran número de restauraciones de órganos históricos (recordemos la reciente y sensacional del órgano de Salinas de la catedral vieja de Salamanca), se han hecho grabaciones sobre ellos y se han construido en los talleres españoles magníficos ejemplares siguiendo los modelos tradicionales del órgano barroco hispánico.

Órganos históricos

Dentro del marco del II Congreso Español de órgano se presentan numerosas ponencias a cargo de conocidos especialistas sobre muy variados aspectos. Recordemos los nombres de López Calo, Chanfón (México), González Uriol, G. Blancafort, Casares, Ayarra, Mesa Figueroa (Bolivia), Calahorra, Carmelo Solís, Bonastre, Vicente Ros, González de Amezúa. Este II Congreso Español de órgano, coordinado por Antonio Bonet Correa, ha incorporado al estudio sobre órganos en la península Ibérica, Baleares y Canarias, el de los órganos históricos de Nueva España (México), y del antiguo virreinato del Perú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_