Los dirigentes 'populares' sólo coincidirán en dos ocasiones
La apertura y el cierre de la campaña de Coalición Popular (CP), con actos que en ambos casos tendrán lugar en Madrid, constituirán las únicas ocasiones en las que los tres líderes de la CP, Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, participarán juntos en un mitin. La apertura de la campaña popular tendrá lugar en la castiza plaza madrileña de Cascorro y, a partir de ese momento, los tres dirigentes se lanzarán a recorrer cerca de una veintena de provincias cada uno. Ninguno de ellos tiene previsto visitar Ceuta y Melilla.
El comité ejecutivo de Alianza Popular (AP), reunido ayer por última vez antes de las elecciones del 22 de junio, ratificó, en una nota hecha pública anoche, su "convencimiento del éxito de Coalición Popular en estas elecciones, frente a operaciones de laboratorio que ignoran la verdadera realidad por la que atraviesa la sociedad española, necesitada de soluciones concretas en un contexto de democracia y amplias libertades públicas". Tras este ataque tácito contra el Partido Reformista Democrático (PRD), AP insiste en la "acogida muy favorable" que la precampaña popular está encontrando "en todos los ámbitos de la población española".
La misma nota protestó por "la descortesía der partido socialista, así como del Gobierno en funciones, por la escasa información que de sus proyectos electorales dedican a la población española".
Segurado, estupefacto
José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal (PL), mostró ayer su "estupefacción" por "la utilización de algunas encuestas" y pidió que sea publicado el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas. "Tengo entendido", agregó, "que se ha realizado sobre una muestra gigantesca de población". Segurado añadió que, por los datos que él posee, el porcentaje de electores que todavía no han decidido a quién entregar su voto es "el más alto de cualquiera de las elecciones anteriores" a menos de un mes de la celebración de los comicios.
El presidente del PL anunció que dentro de poco aparecerá publicado un informe que demuestra que en una veintena de provincias la comparecencia del PRD restará escaños a la Coalición Popular sin que los obtenga el PRD. Segurado se mostró convencido de conseguir un subgrupo parlamentario liberal dentro de Coalición Popular. A su juicio, no existen diferencias entre el programa de la Coalición Popular y el del PRD, lo que le lleva a deducir que son "problemas personales los que han impedido un gran acuerdo preelectoral a la francesa".
Segurado, en tácita advertencia al resto de los partidos de CP, dijo que no firmará ninguna póliza que pignore, además de los ingresos correspondientes por votos obtenidos y escaños, la subvención estatal al partido y los ingresos procedentes del Grupo Parlamentario. Tras calificar el programa electoral de CP como eminentemente liberal, manifestó que los socialistas "tienen pánico a la libertad", refiriéndose al retraso en la legalización de la televisión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.