_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reformismo: ¿de qué?

¿De qué nos ha de reformar el PRD? Su líder, Miguel Roca, es, bien cierto, un político consagrado e ilustrado, hecho por oficio en el mundo del foro,ámbiguo por definición. En su libro Por qué no se halla todo su mensaje camboniano.Uno de sus ejes es. la oferta de una nueva confianza a la economía. Designio difícil para unos negocios que doblan en las Bolsas, aceleran la Actividad y marcan una trayectoria muy firme para la inversión (ritmo de 7,5% de aumento) y las presencias extranjeras. Y la inercia de estos fenómenos, salvo cataclismos como los inherentes al señor García Díez, es conocida.

Se atreve don Miguel, incluso, con el tema del paro: en sus recientes reuniones de CiU en Barcelona propugnaba que, mejor, nuestra tasa de paro fuera la europea. O sea, que, -de alguna manera, está ofreciendo 1.200.000 empleos. Y ya se sabe.

El hilo conductor es el liberalismo económico. Para muchos esta prédica se nos aparece relevante aún en este país. Pero el púlpito y el mensaje son ambiguos. Hay liberalismo en C. P., y en la línea Solchaga... Las proposiciones son a menudo muy abstractas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De todas formas, su reto a la reforma del sector público y de la Administración ha de ser bienvenido en una singladura de la economía española que tiene allí uno de sus principales males. Parece que no tanto el peso total como la estructura de sus actividades, y su dinámica, debieran ser drásticamente corregidas.

Hay una raíz social más profunda y previa: el apoyo en la sociedad civil. Desde luego, este concepto ofrece una óptica muy distinta desde el paseo de la Castellana, desde la Diagonal de Barcelona o del barrio de Santa Cruz. En Cataluña se parte de la carencia de: Estado y de las limitaciones de la Generalitat. "Hágaselo usted mismo" es la admonición aproximada., conectado con el agravio fiscal. Essta llamada al bricolaje social toma asiento en la red asociativa, más o menos viva, disponible.

Los gritos de modernización o europeización ya no distinguen prácticamente a nadie. Pero la campaña electoral del reformismo se habrá de constreñir a los grandes enunciados, a las ofertas bien genéricas, en economía.

Ahora bien, y por último, ¿son posicionamientos vírgenes? Pero los nombres están ahí: de un lado, no se olvide, la UCD más irresponsable en economía, los que estuvieron arriba en el peor período de política económica, 1979-1982, apoyada por Minoría Catalana. Por otro, la veta del pujolismo, cuya huida hacia adelante ha sido endémica en materias financieras, públicas o privadas.

No es un gran pedigree para Roca, en cuya virginidad no creo. Repica aquí en mis oídos "las soluciones de Cataluña que ofrecemos a España"... (?).

El reformismo ha venido, nadie sabe cómo ha sido. ¿Reformarnos, de qué?- Catedrático de Economía Aplicada. UAB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_