Don Juan Carlos muestra su confianza en la prosperidad de Canarias
Los reyes Juan Carlos y Sofía completaron ayer la visita oficial a todas las islas habitadas del archipiélago, en su cuarto día de estancia oficial en Canarias, con visitas a La Gomera, El Hierro, y La Palma. En la capital de esta isla, el Rey pronunció su tercer discurso desde que arribó a las islas, en el que aseguró, entre otras cosas: "El archipiélago canario se encuentra en un momento importante de su desarrollo socioeconómico, y en el marco de la autonomía democrática estoy seguro de que se están dando pasos importantes para que la prosperidad, en libertad y justicia, siga siendo una realidad".
ENVIADO ESPECIAL
La visita a Santa Cruz de la Palma, municipio con mayoría comunista, marcó el más alto nivel de calor popular en la jornada de ayer. El alcalde y miembro del PCE, Antonio San Juan, dijo a don Juan Carlos que había conseguido lo que se propuso, "ser el Rey de todos los españoles".La jornada de los Reyes comenzó en La Gomera, adonde se trasladaron en helicóptero, lo mismo que al resto de las islas. En la capital, San Sebastián, presenciaron danzas típicas e inauguraron la ampliación del parador nacional, donde presenciaron una exhibición de silbos. El silbo es el lenguaje tradicional de La Gomera, con el que sus habitantes se entendían .por medio de silbidos. Desde La Gomera los Reyes llegaron a la isla de El Hierro para almorzar en el puerto de La Restinga, visitar la capital, Valverde, e inagurar en la isla un colegio menor y la casa cuartel de la Guardia Civil.
En El Hierro las medidas de seguridad establecidas fueron mínimas y los movimientos de don Juan Carlos y doña Sofía se mezclaron en todo momento con los miles de personas que acudieron a darles la bienvenida. Prácticamente, todos los habitantes de la isla, cerca de 8.000, participaron de una u otra forma en los actos.
En la inauguración del cuartel de la Guardia Civil, los Reyes estuvieron acompañados del director general del cuerpo, general José Antonio Sáenz de Santa María y Tinturé.
La Corona, casa de todos
La jornada de los reyes concluyó en la isla de La Palma, donde, además de inaugurar un centro de deficientes profundos, visitaron la iglesia de El Salvador y presenciaron la danza de los enanos, un baile especialmente singular, que sólo puede contemplarse cada cinco años, en las llamadas fiestas lustrales, en honor de la Virgen de las Nieves, o bien en alguna ocasión excepcional.En el Ayuntamiento el Rey dijo, dirigiéndose a los canarios, que "la Corona se siente comprometida y responsable de vuestros afanes y en ella tenéis la casa de todos". El Rey volvió a referirse ayer a Canarias como encrucijada de Europa y América para afirmar en un determinado momento: "Sóis España".
Los Reyes concluirán hoy en Tenerife su visita civil a las islas para proseguir, presidiendo las jornadas dedicadas a las Fuerzas Armadas, en un fin de semana en que parece que se acrecentará una cierta psicosis de desabastecimiento en las islas provocada por la huelga de estibadores portuarios. Una situación que afecta especialmente al archipiélago, cuya dependencia del exterior para el abastecimiento es muy acusada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.