Desconvocada la huelga tras el acuerdo entre Sanidad y los sindicatos
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha desconvocado la huelga prevista para el próximo día 28, tras haber llegado, a media tarde de ayer, a un acuerdo con el ministerio de Sanidad y el Insalud. Juan Blázquez, secretario general de la CESM, dijo al finalizar su encuentro con Carlos Hernández Gil, Subsecretario del Ministerio de Sanidad: "No hemos hablado de la huelga, pero dado que hemos conseguido lo que pedíamos no nos queda más que suspenderla".
La huelga había sido convocada en protesta por la actuación del ministerio de Sanidad en la actual legislatura, pero la CESM centraba su protesta, fundamentalmente, en tres grandes bloques: los acuerdos incumplidos por parte del ministerio, las guardias no abonadas a pesar de las sentencias de Magistratura de Trabajo y la lentitud y falta de interés demostrada en la puesta en marcha del nuevo sistema retributivo.
El acuerdo conseguido incluye un aumento salarial del 7,2 % para todo el personal médico del Insalud, la homologación de los funcionarios de más bajo rango, libranza del día posterior a las guardias y reconocimiento del tiempo trabajado como servicios previos para contabilizarlo a efectos de antiguedad. En el nuevo sistema retributivo se producirá una equiparación de las categorías y especialidades.
Hasta ahora las negociaciones se habían desarrollado entre una delegación de la CESM y otra del Insalud, encabezada por Fernando Magro, director general de este organismo. Pero Juan Blázquez manifestó que la convocatoria de huelga se mantendría hasta que en la negociación interviniese directamente el ministro Ernest Lluch, quien personalmente firmó el acuerdo en la tarde de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.