_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe prohibe la publicidad exterior de tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol no podrán anuciarse en el municipio madrileño de Getafe a través del sistema de publicidad exterior (carteles y vallas). El Ayuntamiento de Getafe es el primero de la región madrileña que impone, esta restricción al aprobar el pasado martes una ordenanza en la que se ha recogido una alegación en aquel sentido presentada por dos vecinos. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) aprobó el pasado martes en un pleno extraordinario una ordenanza municipal sobre publicidad exterior, en la que ha quedado recogida una alegación presentada por dos vecinos, Julián Súarez y Eduardo Ponce, que solicitaba fuera prohibida la publicidad exterior (en vallas y carteles) de tabaco y alcohol. La prohibición entrará en vigor próximamente, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según fuentes municipales.Julián Suárez y Eduardo Ponce argumentaron su alegación a la nueva ordenanza sobre la base del informe de la comisión del Senado para la investigación del tráfico y consumo de drogas, que hacía una mención expresa a la publicidad en vallas.

El Ayuntamiento de Getafe se convierte así en el primer municipio español, fuera de territorio catalán, donde se impone esta medida restrictiva (la Generalitat ha extendido la misma prohibición a toda Cataluña desde hace aproximadamente un mes).

Fuentes informativas del ámbito publicitario confirmaron ayer que sus agencias han cancelado en Cataluña varias campañas de publicidad de este tipo y señalaron que carecían de referencias sobre el hecho de que tal restricción estuviera en vigor en algún otro municipio.

Suárez y Ponce dicen en su alegación que "han de regularse de manera mucho más precisa estos tóxicos". Y añaden: 'Especial atención merece la publicidad en la vía pública y lugares donde está generalizado el acceso de menores".

Encuesta de incidencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Getafe dejará de ingresar por la prohibición de esta publicidad "varios millones de pesetas, pero no decenas de millones", dijo el alcalde, Pedro Castro, que afirmó que este Ayuntamiento no dispone de un desglose de partidas publicitarias según el objeto del anuncio. "Es difícil de precisar. Tampoco sabemos lo que nos podría entrar en lo sucesivo", añadió, "pero no sería poco, ya que por aquí pasan tres carreteras importantes: las de Andalucía, Valencia y Toledo".Castro manifestó que la corporación que preside es "sensible al tema de las drogas". Recuerda que esta preocupación no es nueva.

"A propuesta del concejal de Salud, José Luis Rivas, la corporación pidió a TVE que retirara el anuncio de presentación del Un, dos, tres porque la mascota aparecía con un puro en la boca durante 29 segundos, pero no lo quitaron".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Getafe realizará una encuesta para determinar el nivel de incidencia de las drogas en el municipio. La encuesta se encuentra en fase de recepción de pliegos de condiciones. Tendrá un coste de 2.200.000 pesetas y está promovida por una comisión municipal para el estudio de las drogas. "No sólo la heroína", precisa el alcalde.

Según Castro, Getafe tiene en la actualidad una población de 150.000 habitantes, aparte la población militar de la base aérea y seis cuarteles, que suma otras 5.000 personas.

"Getafe es la primera zona industrial de la Comunidad de Madrid", según Castro, "y sus problemas son similares y comunes a los de las grandes áreas metropolitanas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_