Sobre detenciones
La tribuna libre publicada por EL PAÍS el pasado 13 de mayo y titulada Deténgame usted, señor policía, pero no me retenga, de la que soy autor, ha provocado diversos comentarios en esta sección. El último de ellos ha sido de don Leopoldo Pardo, presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid (EL PAÍS, 18 de mayo). Como el señor Pardo -bien que amablemente- me acusa de desinformador, me siento obligado a salir al paso de todos estos comentarios manifestando lo siguiente:1. Me ratifico en todos los términos de la tribuna libre aludida, estando convencido de que la creación de esa figura intermedia entre la libertad y la detención propiamente dicha es absolutamente imprescindible para la lucha contra la delincuencia, desde el escrupuloso respeto a los derechos de las personas.
2. Que, desgraciadamente, y según las noticias que tengo hasta ahora, ningún partido político ni coalición electoral contemplan en sus programas la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal en el sentido que yo propongo, lo que demuestra el escaso interés de la mayoría de nuestros políticos por los problemas de los policías y por la erradicación de la delincuencia común.
3. Que creo estar capacitado para interpretar la letra y el espíritu de nuestra Constitución y mi propuesta se ajusta perfectamente a nuestra norma fundamental.
4. Me gustaría saber qué haría el señor Pardo si fuese policía, estuviera investigando un asesinato y tuviera sospechas de una persona que no puede llevar a comisaría (porque sería una detención ilegal) para comprobar sus impresiones digitales, lo cual podría ser una clara evidencia para proceder a su detención. Para ese caso y otros parecidos solicito las dos o tres horas de detención provisional que siempre sería razonada y controlada judicialmente. ,
5. Por último, quisiera recordar al señor Pardo, y a todos los lectores, que en España mueren prácticamente tres personas diarias victimas de la delincuencia común (ante esto, la cifra de muertes por el terrorismo es insignificante). Cada año se producen más de 50.00 heridos graves por agresiones de diverso tipo, y la cifra anual de infracciones penales (delitos y faltas) se cuenta ya por millones.- Secretario de Organización de la Unión Sindical de Policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.