La Comisión Europea esperaba mayores ingresos de España en la CE
La Comisión Europea está realizando una investigación de control financiero en las aduanas de Madrid y de Vigo con objeto de conocer si es correcto su funcionamiento y la gestión de las entradas y salidas que llevan a cabo. Por el momento, y a tenor de los trabajos ya realizados, el funcionamiento de las aduanas españolas es correcto, según señaló Emile Mennens, jefe de división en la Dirección General de Control Financiero de la Comisión Europea, que está llevando a cabo esta inspección.Según este mismo funcionario, España está ingresando a las arcas comunitarias, en cumplimiento de sus obligaciones como socio comunitario -aportación por IVA, por derechos reguladores agrícolas, etcétera-, una cantidad de dinero inferior a la inicialmente prevista, lo que había despertado algunos recelos en los despachos de Bruselas. Después de esta investigación -motivada por esos menores ingresos a la CE-, la impresión parece apuntar simplemente una recaudación por estos conceptos menor de la esperada, sin que haya que acharcarla a un deficiente funcionamiento de las aduanas españolas.
El propio Mennens participa en un seminario organizado por la Comisión Europea, en colaboración con la Intervención General del Estado, sobre financiación, gestión y control de los fondos comunitarios que recibe España. A estas jornadas, en las que la mayoría de los ponentes son de la propia Comisión Europea, además del director general de Presupuestos y el interventor general del Estado españoles, asiste un centenar de personas, junto a los interventores de las diferentes comunidades autónomas. El objetivo de las jornadas es dar a conocer a los funcionarios españoles los recursos, mecanismos y trámites que necesitan los fondos comunitarios.
Este tipo de jornadas se había realizado anteriormente en Portugal, Grecia y en el Mezzogiorno italiano, zonas en las que se detectó una cierta descoordinación entre la Administración central y las diferentes regiones. La opinión generalizada de los asistentes a las jornadas es que sin un buen entendimiento de las diferentes administraciones nacionales es difícil realizar un buen aprovechamiento de los fondos comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.