Enedina Lloris: "Me gustaría seguir haciendo todos los repertoríos"
La soprano cantará la 'Novena' de Beethoven en los Conciertos del 10º aniversario de EL PAÍS
Enedina Lloris, una soprano valenciana que cuenta 28 años, es la última revelación de la música vocal española. El sábado y el domingo próximos cantará en el teatro Real de Madrid, formando parte del cuarteto solista de la Novena sinfonía de Beethoven, con la Orquesta Nacional de España y el Coro Nacional, dirigidos por Jesús López Cobos, en los dos conciertos conmemorativos del décimo aniversario de EL PAÍS. La cantante, que se encuentra en el comienzo de una carrera que se promete fulgurante, asegura: "Me gustaría seguir haciendo todos los repertorios".
Pregunta. Usted hizo su debú hace tres años en Italia, en el papel de Carolina, de El matrimonio secreto, de Cimarosa.Respuesta. Sí; había terminado el último de mis dos años de estudios en la Scala y, coincidiendo con el final, en junio, hice un concurso en Treviso, donde se ponía en concurso esta ópera, y gané. Fue en octubre de 1983 cuando la canté, y se puede decir que fue el debú oficial.
P. ¿Cómo fue acogido?
R. Muy bien. Siempre, la ópera que se pone a concurso es muy esperada allí, porque son jóvenes los que ganan y hay una gran expectación. Tuve muy buenas críticas. En seguida, todavía en 1983, en noviembre, vine a hacer el concurso Viñas, y como gané el primer premio del concurso y además los denominados Plácido Domingo y Lucía, que son categoría extraordinaria del mismo concurso, canté la Lucia di Lammermoor, de Donizetti. en Sabadell en febrero de 1984. En seguida salieron diferentes cosas en España. Hice Il turco in Italia, de Rossini, en el Teatre Grec, de Barcelona. Luego me volvieron a llamar, en octubre de ese año, de Sabadell para hacer Rigoletto. Y en 1985 hice varias cosas de Haendel en Euskadi. Hice también la Pequeña misa solemne, de Rossini, entre otras cosas, y luego ya viene Doña Francisquita, de Amadeo Vives, que hice en Madrid en septiembre pasado.
P. Es usted más bien una soprano lírica. ¿No es así?
R. Pues... hay discrepancias. No, lírico-ligera. Lo que pasa es que, por edad y porque normalmente se hace así, si estás entre dos repertorios empiezas siempre por el más ligero y luego se puede ir cambiando. No me disgustaría nada hacer de lírica, pero de momento es mejor mantenerme sobre el repertorio más ligero.
P. ¿Y cree usted que una soprano ligera es la que cuadra en la Novena sinfonía de Beethoven?
R. No, no. Lo que pasa es que yo no soy tampoco sólo una soprano ligera. La soprano que suele cantar la Novena es una soprano más bien pesada. Pero como la tesitura es muy aguda y es difícil de mantener, pues claro, hay una frase más bien difícil en la que se suele sufrir por la soprano. Está todo escrito así, muy agudo. Yo la canto cómoda porque no arriesgo nada, en el sentido de que, aunque no sea escrita para mí, no es una parte muy larga y es aguda. Yo la resuelvo con una relativa facilidad. Dejo aparte la discusión sobre si mi voz es perfecta o no para ello. A mí me lo ha dado López Cobos y él me ha oído.
P. ¿Qué versión grabada le gusta especialmente de la Novena?
R. Me gusta mucho la de Herbert von Karajan con Anna Tomova-Sintov.
P. ¿Qué repertorio le interesa más?
R. Todo por igual. Me interesa tanto el oratorio como me pueda interesar la ópera. Me gustan ambas cosas muchísimo.
P. Está usted al principio de una carrera profesional que se promete brillante. ¿Qué le gustaría hacer en el futuro?
R. Me gustaría seguir haciendo todos los repertorios. El oratorio, el recital, todo, y, por supuesto, la ópera.
P. ¿Con qué director de orquesta tendría especial interés en cantar?
R. Con Riccardo Muti, particularmente. No hace falta decir que me gustaría mucho cantar con Karajan y también con Bernstein.
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