Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Fraga quiere privatizar la segunda cadena de TVE

Algunos de los puntos básicos del programa de Coalición Popular son la privatización de la segunda cadena de TVE, la aplicación de un plan nacional contra la droga y el endurecimiento de las penas para los terroristas. El programa fue presentado ayer por Manuel Fraga, presidente de uno de los partidos coligados, AP, como un proyecto que, "de aplicarse, haría avanzar a España 20 años". El programa, de corte netamente liberal, es notablemente más breve que el presentado por la coalición en 1984 y en la introducción de cada uno de sus capítulos asegura: "Nosotros podemos hacerlo mejor".

Las propuestas en materia de Libertad de información constituyen uno de los capítulos más novedosos en el programa presentado ayer por los tres líderes de la Coalición Popular (Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado):: en este apartado, además de la privatización de la segunda cadena de TVE y de la elaboración de nuevos estatutos para RTVE y la agencia Efe, se propone la derogación de la ley de Prensa de 1966 -elaborada por el propio Fraga siendo ministro de Información y Turismo-, convertir a Radiocadena Española en una red pública de frecuencia modulada y suprimir el régimen de ayudas a la prensa.El programa de Gobierno de la coalición insiste en la ampliación de las libertades, y propone, según su principal redactor, Miguel Herrero, "medidas más que soluciones". Su texto es más breve que el programa de 1982, presentado bajo el lema Es hora de soluciones. La lucha contra el desempleo, las privatizaciones de empresas públicas rentables y, la elaboración de un plan nacional contra la droga: son puntos destacados de este programa, que también se detiene de manera especial en el combate contra el terrorismo y en la dulcificación del sistema tributario, lo que, recordó Fraga, no significa propugnar la amnistía fiscal.

Presentando el programa a los dirigentes de la coalición, Fraga recordó, aludiendo a los reformistas de Miquel, Roca, que "cualquier dispersión del voto impediría la clarificación; desperdiciar el voto ante programas que van a ser, en lo esencial, semejantes, sería un gravísimo error".

El presidente de AP y de la coalición parafraseando a Miquel Roca, consideró que, aunque en el programa no se hacen promesas concretas, "es posible reducir el paro a la mitad"; pero el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, puntualizó esta afirmación señalando que "en estos momentos, con un paro del 22%, prometer que se reducirá a la mitad es una gravísima irresponsabilidad". Advirtió, no obstante, que si las medidas sugeridas en el programa de la coalición se pusiesen en vigor, se crearía el necesario clima de confianza entre los inversores para facilitar la creación de puestos de trabajo.

Acerca de las medidas para vencer al terrorismo, el programa prevé "revisar la política generalizada de reinserción para los terroristas", aunque Fraga puntualizó: "No estamos en contra de la reinserción: yo fui el primero en practicarla siendo ministro de la Gobernación". Negó la posibilidad de diálogo con ETA militar y con Herri Batasuna, coalición "a la que haremos lo posible por ilegalizar".

Fraga admitió finalmente: "Nos hemos prohibido", a la hora de redactar el programa, entrar en temas que supongan reforma constitucional, dado que "existen otros temas prioritarios". Reconoció, sin embargo, que algunas cuestiones lastran la vida política nacional: "Es cierto que el sistema electoral es imperfecto", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 1986

Más información

  • El programa de la coalición es "semejante" al reformista