_
_
_
_

Narcís Serra insinúa que los miembros de la UMD podrán volver al Ejército

El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró ayer que el Gobierno tiene preparado un proyecto, de ley para solucionar el problema de los militares expulsados de las Fuerzas Armadas por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD). Preguntado si con esa solución los oficiales de la UMD podrán volver a los ejércitos, Serra respondió que el proyecto prevé "la eliminación" de las penas accesorias -la expulsión de los ejércitos- con que fueron condenados dichos oficiales.

Más información
Defensa fija en 690 el cupo de militares de Mar y Aire que pueden retirarse este año

Serra aseguró que el Gobierno ya tenía "ultimado" el citado proyecto para enviarlo a las Cortes antes de concluir esta legislatura, pero que el adelanto de las elecciones legislativas, aconsejo retrasar la remisión de¡ texto al Parlamento. Los militares de la. UMD fueron amnistiados en 1976, pero la jurisdicción militar vigente impide que ninguna amnistía pueda eliminar las penas accesorias.. El ministro de Defensa, durante una reunión que mantuvo hace unos meses con varios periodistas, comentó que no era probable que los militares de la UMD pudieran reingresar en las Fuerzas Armadas, y expuso diversas razones por las que, en su opinión, el problema debía ser resuelto con otra fórmula.

Reducción de bases

Sierra anunció que, durante la visita que realizará el próximo jueves a Bruselas para asistir a la reunión del Comité. de Planes de Defensa de la OTAN, mantendrá una entrevista con el secretario de Defensa de EE UU, Caspar Weinberger, con quien hablará sobre el próximo inicio de las negociaciones formales hispano-norteamericanas para reducir la presencia militar estadounidense en España. Esta reunión precederá a la que el próximo día 27 de mayo tendrán en Washington, por el mismo motivo, el ministro, español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

De otro lado, el ministro de Defensa anunció que, antes de concluir la presente legislatura, es muy probable que el Gobierno desarrolle una nueva norma legal para incrementar el control del Ejecutivo sobre el comercio exterior de armas. La norma ya había sido anunciada hace casi dos años, pero aún no ha sido aprobada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También anunció el titular de Defensa que en las próximas semanas serán aprobadas otras normas sobre el voluntariado especial al que pueden acogerse los jóvenes para cumplir el servicio militar. Bajo ese régimen especial, los soldados podrán permanecer en filas durante varios años, se especializarán en áreas o cometidos concretos y percibirán un sueldo aún no establecido.

Sierra comentó que especialistas del Estado Mayor Conjunto (Emacon) están concluyendo los trabajos de análisis y evaluación .de diversos misiles antiaéreos portátiles de muy baja cota -adecuados para disparar contra aviones que vuelen a muy baja altura-, y que el Consejo de Ministros adoptará en las próximas semanas una determinación concreta.

El ministro de Defensa acudió a la sede del PSOE para reaaar un balance de la gestión del Gobierno socialista en elárea de la Defensa. En una exposición que se prolongó durante más de una hora, Serra explicó las líneas de actuación de su departamento. "Con absoluta modestia", comentó el ministro, "sin ningún tipo de triunfalismo, este Gobierno ha cumplido absolutamente todos los puntos que estaban en el programa electoral de 1982, y hemos superado en muchos puntos las propuestas". Anunció que dentro de dos semanas será publicada una amplia memoria sobre las actuaciones registradas en su departamento en los últimos cuatro años.

Serra señaló que, en los últimos tres años, se ha reducido en un 50% el número de accidentes entre los soldados. Para Serra, lo único que rectificaría con respecto a estos últimos cuatro años es lograr una mayor coordinación entre las iniciativas sobre modernización de las Fuerzas Armadas, el Plan General de la Defensa y el Plan Estratégico Conjunto (PEC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_