Llach y su juicio
Desearía tuviese a bien publicar la siguiente carta en contestación o réplica a la del señor Jesús Torre, de Aguilar de Campoo, titulada Llach y su juicio, y publicada en su sección Cartas al Director el día 24 de abril.Jesús Torre califica de chorrada la demanda presentada por Luis Llach contra el PSOE y el presidente del Gobierno, Felipe González, por incumplimiento de su promesa electoral de sacar a España de la OTAN. En segundo lugar, se pregunta: ¿qué pasaría si cada parado presenta una demanda por incumplimiento de su promesa electoral ... ?, y casi acusa al señor Llach de colapsar los tribunales. Por último, se interroga sobre los intereses de Llach de conseguir propaganda por este hecho.
El análisis de la carta deja el sabor de boca de que el señor Torre, al que no tengo el gusto de conocer, no anda muy lejos de la órbita del partido socialista, y el método de descalificación que utiliza es muy propio del carácter arrogante de altos cargos de este partido: "Los que no aplauden nuestra Política es que tienen intereses ocultos y personales", dirían.
En un Estado democrático y de derecho, el poder acudir a la justicia cuando alguien se siente perjudicado en sus intereses morales o materiales es un derecho (repito). Es después cuestión de los tribunales decidir si este caso particular es un "incumplimiento de contrato" o simplemente una "promesa" de la que olvidarse una vez con el poder en la mano.
Otra cosa es que esos tribunales o la justicia, en su conjunto, funcionen mal, tarde o nunca, con acumulación de sentencias, falta de medios, etcétera, y en perjuicio de todos los ciudadanos. Pero la responsabilidad de esta situación es del Gobierno en el poder, que estos cuatro últimos años no ha cambiado nada. ¿Pedimos responsabilidades también por esto?
Y claro que sería interesante saber qué pasaría si los parados demandaran al PSOE y al Gobierno por incumplimiento de su promesa electoral. Pero eso entraría en otro campo que usted, con todos mis respetos, puede que no entienda. De todas formas, mientras los ciudadanos y trabajadores afectados por el incumplimiento de las promesas electorales del PSOE, y ante la falta de alternativas políticas organizadas, o como mal menor, hasta ahora, sigan votando a este partido o absteniéndose por impotencia o desencanto, ¡(qué más da cuáles sean sus sentimientos o deseos!
Pero, señor Torre, mientras alguien discrepe o exija responsabilidades al poder, ya sea con su pluma o su grito, ya sea a través de los tribunales de justicia o a través de su voto, es que en este país todavía hay esperanza y la posibilidad de institucionalizarse en el poder pue-
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
-de ser abortada- José Luis Sánchez Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.