_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Adolfo Suárez califica a Miquel Roca de político derechista

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, encuadró ayer a Miquel Roca, promotor del Partido Reformista Democrático (PRD), entre los políticos derechistas españoles. Suárez aludió a la opinión vertida por Miquel Roca, el pasado sábado en Valladolid, de que la derecha da por perdidas las próximas elecciones legislativas para ironizar, entre largos aplausos, que "se trata de una desafortunada afirmación, por cuanto procede de un líder protagonista de esa ideología".

Más información
Izquierda Unida pide que los sindicatos gestionen la Seguridad Social
Carrillo espera que el voto de los militantes del PCE vaya a Unidad Comunista

El ex presidente del Gobierno aseguró en la clausura de la segunda convención nacional del CDS, dedicada a aprobar el programa electoral del partido, que vio acepta el papel de "personaje .relegado a la historia y al que no se le reconoce el derecho de intervenir en la política actual, en un momento de desamparo democráfico por la prepotencia de los gobernantes".Adolfo Suárez agregó que no cree "que los españoles vayan a votar en función de los medios económicos que desplieguen algunos grupos políticos. Aunque en todo caso", insistió, "preferimos nuestra independencia a perderla por cuantiosas aportaciones económicas y vamos a decir las verdades del barquero", porque "ni siquiera la maquinaria de grupos poderosos va a impedir que la voz del CDS se oiga en todos los rincones de España".

El dirigente centrista opinó que quizá piensen que España funciona "quienes juzgan desde la perspectiva del poder u ocupan los puestos más privilegiadios, no por sus méritos, capacidad o sacrificios", y retó al PSOE a comparecer en las elecciones con el lema PSOE cumple, al estilo del utilizado por la UCD en 1979, tras dos años de Gobierno.

El presidente centrista consideró insuficiente que los dirigentes socialistas reconozcan los errores que han cometido y atribuyó al Gobierno la propagación subliminal" de la idea de que es inevitable el aumento del paro. A su juicio, han proliferado en los últimos cuatro años "los modos y maneras escasamente democráticos" y se ha extendido "entre los ciudadanos una sensación de frustración política, cuando no de temor y autocensura, por la agobiante presencia del Gobierno" en numerosas esferas.

"El Gobierno no cumple"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suárez opinó que el CDS es el único centro progresista que existe en España y la única fuerza capaz de recuperar la ilusión política de los españoles, "frente a un Gobierno que no cumple y una oposición que no se opone", y calificó su programa electoral, adelantado en parte ayer por este diario, como "veraz, lógico, valiente y posible". Según Adolfo Suárez, uno de sus objetivos prioritarios es la lucha contra el desempleo y la ejecución de una política exterior "autónoma y no sometida a nadie".

A este respecto, el programa defiende que la política exterior española debe ser "un instrumento para colaborar a la causa de la paz internacional". Los autores del documento consideran que "la experiencia comunitaria y la propia negociación indican la existencia de un riesgo cierto de incremento de los desequilibrios regionales" y que "España no puede ni alejar de sus prioridades el enorme potencial de cooperación que Iberoamerica brinda y espera".

En relación con la recuperación de la soberanía de Gibraltar, el Centro Democrático y Social "estima que el proceso de integración de España en la OTAN hasta el momento no ha sido aprovechado suficientemente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_