Carrillo espera que el voto de los militantes del PCE vaya a Unidad Comunista
Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, afirmó ayer que espera que el voto de los militantes del Partido Comunista de España (PCE), que lidera Gerardo Iglesias, vaya a parar en las elecciones del 22 de junio a las candidaturas de su formación, Unidad Comunista.
"Los militantes del PCE disciplinados" señaló Carrillo, "tendrán que recordar la última conferencia nacional del partido, en la que se acordó que se iría a las elecciones con las siglas comunistas, y ahora deberían votar la única candidatura comunista".
Santiago Carrillo, profusamente ovacionado, clausuró ayer en Madrid la II Asamblea Nacional de su organización. Con los gritos de Sí, sí, sí, Santiago por Madrid, los asistentes aprobaron unánimemente el informe de su presidente nacional, en el que se incluye el programa electoral.
La política socioeconómica es el aspecto central del programa de Unidad Comunista, en el que se propone, entre otras cosas, la jubilación a los 60 años y a los 55 para los sectores en crisis, la jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo en 50.000 pesetas mensuales, la modificación del sistema fiscal y la reforma agraria. Unidad Comunista propone también la denuncia del tratado de adhesión a la CE para la renegociación "de sus aspectos mas negativos".
Otros aspectos del programa son la denuncia del convenio bilateral con Estados Unidos, el desmantelamiento de las bases, la democratización de la justicia y la amnistía para los militares de la extinta Unión Militar Democrática (UMD).
Santiago Carrillo comenzará su campaña electoral en la localidad madrileña de Villaverde, aunque se centrará principalmente en Andalucía, donde hará un recorrido por Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada. También visitará, entre otras, Valencia, Barcelona, Asturias y Toledo, para finalizar la campaña en Madrid.
Carrillo volvió a insistir en el discurso de clausura de la Asamblea en la unidad de los comunistas, y dijo: "Hago votos para que la próxima gran reunión de los comunistas no sea la de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, sino un congreso extraordinario de reunificación del PCE".
En este sentido, el dirigente comunista señaló que para conseguir la unidad había que conseguir "un auténtico grupo parlamentario comunista", porque si no, "la tarea será mas difícil y larga".
Para Santiago Carrillo, el peligro actual no es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y dijo que el voto para Unidad Comunista no es un voto anti-PSOE, .sino la vuelta a un PSOE verdadero, inspirado en sus orígenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.