Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EL 22 DE JUNIO

Carrillo propone la reconciliación de los comunistas para después de las elecciones

Santiago Carrillo, secretario general de, la Mesa para la Unidad de los Comunistas, formación que acude a las elecciones generales con la denominación Unidad Comunista, propuso ayer la reconciliación, para después de los comicios, de las tres ramas comunistas existentes con la creación de comisiones tripartitas. El líder comunista interpretó como "una operación personalista de Gerardo Iglesias" -al que acusó de la posible división del voto comunista- la candidatura Izquierda Unida.

Santiago Carrillo intervino en la II Asamblea Nacional de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, que se celebra en Madrid con asistencia de 3.000 representantes, con un discurso conciliador para. con todos los comunistas pero crítico con respecto a Izquierda Unida, encabezada por Gerardo Iglesias. Santiago Carrillo realizó varias propuestas a sus antiguos compañeros del PCE y del PCPE para después de las elecciones del 22 de junio.En primer lugar abogó por la creación de una comisión tripartita "que actualice el manifiesto programa del partido", para seguir con la de comités de enlace, igualmente a tres bandas, para acabar con la organización de una campaña de popularización de la unidad comunista.

El veterano político insistió durante su intervención en la "necesidad de reunificación" de los comunistas, y mostró su confianza en que el voto a Unidad Comunista, "sea masivo" en los próximos comicios. Santiago Carrillo no eludió, durante su intervención, las críticas a Izquierda Unida (IU) con el siguiente pronóstico: "A la larga se verá que IU es una operación personalista de Gerardo Iglesias". A su juicio votar a IU " no es votar por el comunismo".

Carrillo, tras explicar los diferentes motivos por los que Unidad Comunista no ha ingresado en la plataforma IU, subrayó la negativa de la dirección del PCE a dialogar con él y sus seguidores, aludiendo al "veto terminante" que les había puesto la dirección del PCE. Por este motivo responsabilizó al secretario general, Gerardo Iglesias, de la división que pueda producirse en los resultados electorales comunistas.

Criticas al presidente

En otro momento de su intervención, Carrillo dirigió sus críticas al presidente del Gobierno, Felipe González "por incumplir el programa electoral del 82". No obstante, Unidad Comunista, "no se embarcará en una batalla cuyo fin sea quitar algunos votos al PSOE para que gobierne Fraga". Carrillo, que fue interrumpido en numerosas ocasiones con gritos de Sí, sí, sí, Carillo por Madrid, explicó que su estrategia electoral se enmarca en la lucha por la unidad popular y obrera con vistas a la defensa de la paz, el progreso y el socialismo.

El secretario general de la Mesa para la Unidad esbozó algunos de su programa electoral entre los que se encuentra el "no prorrogar el tratado bilateral con los Estados Unidos", así como el desmantelamiento de las bases norteamericanas en España. En relación con el empleo esta fuerza política solicitará la jornada semanal de 35 horas, y la jubilación a los 60 años con posibilidad de rebajarla a 55.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986

Más información

  • Iglesias, acusado de dispersar el voto de izquierda