_
_
_
_

El Gobierno propone a la OTAN una mayor integración

El Gobierno está dispuesto a concluir acuerdos de coordinación con los mandos integrados de la Alianza Atlántica y a participar en los órganos de Planeamiento conjunto, según un memorándum entregado a la secretaría internacional de la OTAN por la delegación española. El documento reafirma la permanencia de España en los órganos en los que ya está, muestra la disposición del Gobierno a una mayor integración en el Estado Mayor Internacional y a una participación en los presupuestos militares y de obras de infraestructura.

La fórmula planteada por el Gobierno, según fuentes de la representación española en Bruselas, supone el más alto nivel posible de contribución a la estructura defensiva de la OTAN, sin llegar a la plena integración militar.El memorándum, cuyo texto no fue difundido por la delegación española, señala la intención de España de seguir participando en el Consejo del Atlántico Norte y en sus órganos subordinados, en el Comité de Planes de Defensa, en el Grupo de Planes Nucleares y en el Comité Militar, entendiendo que esto no significa "integración militar".

Del documento se desprende la disposición española, "en la medida en que sea compatible con la no integración militar", a participar en los presupuestos militares o de infraestructura. Según otras fuentes de la Alianza consultadas, España ha decidido ya participar en el sistema de infraestructuras comunes de la OTAN y, por tanto, en la política presupuestaria militar.

Dentro de este mismo esquema, el memorándum implica que España pueda establecer enlaces militares ante los mandos que le interesen de la Alianza, política seguida en la actualidad por Francia Ello implicaría que oficiales españoles puedan participar también en el Estado Mayor Internacional que apoya al Comité Militar y que la delegación española no conside raparte de la estructura de man dos integrados. En este caso, los aliados pedirían a España que su frague parte del presupuesto militar de la Alianza.

España, a través del Comité de Planes de Defensa y de otros órganos, podrá llevar a cabo un planeamiento de su contribución militar.

Según indicaron fuentes de la representación española en Bruselas, "teóricamente" podría presen tar a la OTAN sus propios planes y objetivos de fuerza, sin que esto signifique la "integración".

Fuentes de la delegación espanola señalaron ayer que el memorándum empezó a redactarse tras la celebración del referéndum sobre la OTAN y después de un proceso de consultas con la secretaría general y todos los aliados para definir la fórmula de permanencia en la Alianza Atlántica. Fuentes aliadas añadieron que el Gobierno quiere que la OTAN adopte estos principios generales rápidamente, incluso antes de las elecciones generales del 22 de junio, para luego completar y negociar los detalles. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_