_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Miquel Roca se define como única alternativa "seria" frente al socialismo

Miquel Roca, candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Reformista Democrático, por Convergéncia i Unió y por Coalición Galega, dijo ayer que su partido "no renuncia al objetivo de reducir a la mitad la tasa de paró", se definió como única alternativa "seria" a los socialistas y confió en obtener el doble de escaños que UCD en la anterior legislatura, es decir, superar los veinte diputados. El inspirador de la operación reformista confió en "recoger íntegro el voto centrista de las últimas elecciones".

Más información
Fraga y HB.
Carrillo reformaría cuatro leyes
El CDS y el empleo.
Dudu no se presenta en Melilla.
Papeletas bilingües.

Roca cree que irán a parar al PRD los últimos votos que se llevó el PSOE por el centro y algunos de la derecha. "Aunque estos últimos sin renunciar a nuestro -programa", precisó."Por primera vez, Alfonso Guerra se ha equivocado en el planteamiento de una campaña electoral, al dar, una imagen de triunfalismo del PSOE que no se corresponde a la realidad", dijo Roca, para quien el reformismo es "la única alternativa al PSOE", ya que "Alianza Popular no es alternativa de Gobierno. El elemento revulsivo de la campaña somos nosotros".

Roca confió, caso de poder llegar a formar Gobierno, en lograr rebajar la tasa de paro al nivel de las europeas, lo que significa que el desempleo pase de un 22% de la población activa a un 11%. El dirigente reformista acusó a los socialistas de inspirar poca confianza a los inversores, ya que no entienden la actitud empresarial".

En declaraciones a la agencia Efe, Roca lamentó la no inclusión de Adolfo Suárez en su proyecto, a pesar de los numerosos intentos realizados, y dijo que el ex presidente del Gobierno "se ha equivocado. Las elecciones en Galicia están ahí y son un recordatorio para todos". Según el inspirador de la operación reformista, las encuestas conceden al PRD el 10% de los votos, "y las expectativas pueden llegar muy lejos". En cualquier caso, opinó, las esperanzas electorales del Centro Democrático y Social, que preside Suárez, "están a la mitad de las nuestras".

Pactos poselectorales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, opinó exactamente lo contrario en unas declaraciones previas, en las que aseguró que el CDS obtendrá el doble de votos que sus conipetidores por el espacio político de centro, y consideré injusto que se conceda al PRD un tratamiento de tercera fuerza política nacional, algo que corresponde al CDS. El CDS realizará mañana una convención nacional, en la que el partido suarista aprobará su programa electoral. El congrew nacional de este partido quedó definitivamente aplazado hasta después de las elecciones.

Preguntado sobre posibles pactos poselectorales con otras fuerzas, Roca rechazó tajantemente cualquier acuerdo que "suponga un cambio en nuestro programa". Manuel Fraga, presidente de la Coalición Popular, mostró hace una semana su optimismo en la posibilidad de que tras las elecciones se llegue a un acuerdo con los reformistas, especialmente tras la designación de Federico Carlos Sainz de Robles como cabeza de candidatura del PRD por Madrid.

Roca, que se encuentra ya en plena precampaña, recorriendo provincias al tiempo que el PRD, ha iniciado sus inserciones publicitarias bajo el lema por fin, la altemativa, y admitió que la financiación obtenida para hacer campaña es suficiente y se logró "en atención a los previsíbles resultados". "Lo que nos han dado es una cifra que permitirá hacer una campaña digna".

Fuentes reformistas dijeron en privado que el gasto en la campaña podría elevarse hasta cerca de 2.500 millones de pesetas.

La campaña de Roca tendrá tres ejes: el envío de cartas personales a todos los electores -algo que también harán el presidente Felipe González y Adolfo Suárez-, mítines en provincias y colocación de carteles, vallas y anuncios. Roca tiene la intención de cerrar su campaña simultáneamente en Madrid y Barcelona, desplazándose en el mismo día a ambas capitales. Algo semejaníe hará, por su parte, Felipe González, asistiendo a mítines de cierre en Sevilla y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_