_
_
_
_
_

El Banco de España rebajó un octavo de punto los tipos de interés de las subastas de préstamos de regulación

La subasta de préstamos de regulación del Banco de España registró, ayer una reducción de un octavo de punto en el tipo de interés al que se cede dinero, situándose en el 11,875%. Los precios en abril y la recuperación del control del crecimiento de las magnitudes monetarias han permitidor que el banco emisor reinicie la marcha de reducción de los tipos de interés, que tendrá que traducirse a todas las operaciones de activo y pasivo de las instituciones financieras.

El Banco de España mandó ayer su primera señal de que la situación. monetaria estaba controlada y se podía iniciar una cierta reducción de los tipos de interés. Los activos líquidos en manos del público crecieron durante el mes de abril el 9,5% sobre marzo en la parte baja de la banda decidida por la Administración.Después de tres meses de fuerte desbordamiento, las magnitudes monetarias permiten ponerse en sintonía con lo que ocurre en el resto de los países industrializados. El control de la cantidad de dinero en circulación se ha logrado por una. fuerte reducción de los depósitos en bancos y el mantenimiento de un fuerte crecimiento de los pagarés del Tesoro era manos del público, que en la actualidad roza ya los 3,4 billones de pesetas.

La baja en el tipo de interés de la subasta de préstamos de regulación del Banco de España supone el primer paso para que se empiece a producir una baja en el precio del dinero en los mercados españoles que deberá traducirse a todas las operaciones de depósito o de crédito aunque las instituciones financieras traten de retrasar esta situación todo lo que puedan para mantener la tendencia creciente de sus cuentas de resultados. Lo mismo que hace unos meses el Banco de España elevó, de forma pausada, estos mismos tipos para acabar en el 12%, ahora se ha iniciado la marcha en sentido contrario y es posible que no se detenga en el 10,25%. como antes sino que descienda algo más.

La vuelta al control en la zona baja de la senda de crecimiento de las magnitudes monetarias se ha logrado mediante la conjunción de diversos factores entre los que destaca el carácter contractivo del sector exterior y de la Administración y el freno en el crecimiento del crédito al sector privado experimentado en el mes de abril. En este mes se ha acelerado la devolución anticipada de parte de la deuda exterior, con una salida neta de divisas superior a los 300 millones de dólares, y el sector público ha exigido menores cantidades de financiación, como consecuencia del parón en el crecimiento de los gastos públicos y los mayores ingresos fiscales de la venta de los derivados del petróleo y los ingresos por el IVA.

Junto a ello el crédito al sector privado proporcionado por las instituciones financieras ha frenado su crecimiento de meses anteriores situándose en el 2,7% en abril, mientras que en marzo había superado el 11%. La caída, aunque puede ser menor por diferencias de contabilización que pueden elevar el incremento del crédito al sector privado hasta el 4% o el 5% en el mes de abril, es suficientemente significativa.

El crédito total al sector privado concedido por la banca en el mes de abril aumentó en 230.000 millones de pesetas, manteniéndose la tendencia a la baja en los empréstitos en divisas, y se concentró sobre todo en operaciones de los siete grandes bancos nacionales que sumaron un aumento de la inversión de 195.000 millones de pesetas. El resto de los bancos nacionales aumentaron su inversión en 32.500 millones y los bancos extranjeros en 2.400 millones de pesetas.

La financiación total al sector privado mantiene una tasa de aumento sobre el año anterior superior al 9%, un punto y medio superior a la alcanzada en el pasado año, lo que mostraría un relanzamiento moderado de la actividad económica.

El proceso de conversión de buena parte de los depósitos bancarios, colocados en pagarés de propia financiación, por pagarés del Tesoro se ha mantenido en el mes de abril y se estima que, en ese mes, el volumen de estos títulos en manos del público ha aumentado en 385.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_