_
_
_
_
_

Tres candidaturas se disputan el cargo de decano en el Colegio de Arquitectos de Madrid

El decanato y, otros siete cargos de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el más numeroso de España (5.091 colegiados), serán disputados, en medio de una fuerte polémica, por tres candidaturas. Las elecciones, que se celebrarán el día 20, han sido impugnadas por una de las candidaturas, "debido a anomalías en el envío de propaganda electoral", y otra ha protestado por el mismo motivo.

El colegio de Madrid está integrado por 5.091 arquitectos -aproximadamente el 30% de los que existen en España- que tienen derecho a voto. Entre éstos hay que contar a 896 colegiados repartidos por toda España y que tienen estudio en Madrid, más 52 de Ávila, 97 de Burgos, 6,3 de Segovia, 25 de Soria y 210 de Valladolid. Podrán votar también 182 jubilados.Entre todos estos arquitectos firman al año proyectos por un valor aproximado de 7.000 millones de pesetas, y de ellos depende en gran medida la configuración urbanística de la capital de España y de las ciudades reseñadas, todas ellas de gran valor histórico.

En las elecciones del día 20 serán renovados los cargos de decano, vicesecretario, contador, vocales de libre elección, vocal de provincias y vocal de autonomía. Se presentan tres candidaturas que se autocalifican de profesionales, aunque en sus programas respectivos incluyen importantes diferencias. Todos ellos califican esta nueva etapa de "decisiva" debido a los cambios "que se aproximan" con la homologación a las Comunidadades Europeas, la nueva ley de la Edificación y los posibles cambios en la estructura asociativa y colegial de los profesionales.

El actual decano, Vicente Sánchez de León, se presenta a la reelección por segunda vez (lleva en el cargo desde 1982). Integran su candidatura Isabel León, José Yzuel, Enrique Porto, Pedro Galligo, Rafael Martínez-Turmo, José Flores y Francisco Javier Barroso. "El eje de mi actuación será la independencia y lo profesional", dice Sánchez de León, quien ha estructurado si programa en la defensa firme de la organización colegial y en los logros conseguidos en la etapa anterior.

Otra candidatura, encabezada por Jaime Tarruel, ha impugnado las elecciones antes de su celebración, "por entender que se han cometido anomalías y vicios de forma en el envío de los programas de todos los candidatos para que se pueda emitir el voto por correo". "El colegio no ha enviado en la fecha adecuada los programas de los candidatos", dice Tarruel, "mientras que la candidatura oficialista de Sánchez de León ha enviado desde hace tiempo, por vía particular, el material electoral". El actual decano, Vicente Sánchez de León, ha dicho que este recurso carece de todo fundamento y que se han cumplido los plazos marcados por los estatutos.

Jaime Tarruel, que se presenta con un equipo integrado por los arquitectos Alfonso Segovia, Julio Palacios, Antonio Ruiz Duerto, Juan Jesús Trapero, Juan Miguel Hernández, Ángel, Luis Fernández y Javier Aguilera, reivindica el gremio y el oficio de construir, y pretende dar prestigio al colegio desde la calidad y el bien hacer en el ejercicio profesional.

La candidatura considerada como más innovadora está presidida por Agustín Fernández-Aja e integrada por arquitectos jóvenes que acaban de terminar la carrera o lo han hecho en los últimos años (Arantxa la Casta, Mariano Vázquez, Marta Agulló, Rosa Espejo, Carlos Lasheras, Jorge, Sastre y Carlos Martínez). Reivindican la defensa de la arquitectura en su sentido de implicación y cercanía con el ciudadano, denuncian "los valores caducos sobre los que transcurrre la vida colegial y la consideración de visado técnico de lo que es una simple comprobación de firma. También denuncian los subempleos que ofrecen unos arquitectos a otros. Esta candidatura ha escrito una carta de protesta a la junta de gobierno por "presuntas irregularidades en el envío de propaganda", con el fin de tener una salvaguardia jurídica para poder impugnar las elecciones posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_