_
_
_
_

Reflexiones sobre la catástrofe de Chernobil

Cerca de 84.000 ucranianos han sido evacuados de sus hogares debido al desastre nuclear del reactor de Chernobil, y las consecuencias de la radiación para la salud pueden incrementarse rápidamente.Hasta el momento, los ingenieros soviéticos no han podido saber qué ocurre en el reactor ni si el accidente volverá a producirse.

En el mundo hay 361 reactores nucleares en funcionamiento y 175 más en construcción. Cualesquiera que sean las causas del accidente de Chernobil, fuera de la Unión Soviética los reactores nucleares tampoco reúnen todas las garantías de seguridad. En América, las diferentes competencias sobre el uso de energía nuclear y el organis

mo responsable, la Comisión Nuclear, han sido frecuentemente criticadas de lenidad. El accidente de Three Mile Island demostró que él núcleo puede fundirse parcialmente, incluso aunque el contenedor retenga casi toda la radiactividad. Y ha habido nuevos incidentes como en Salem 2, en Nueva Jersey, en febrero de 1983, y en la planta de Davis-Besse, en Ohio, el pasado junio.

¿Se pretende decir con esto que tras estos accidentes deben cerrarse todas las centrales nucleares? No. Son muchas las que reúnen todos los requisitos de seguridad y son económicamente operativas. ( ... ) La respuesta más razonable sería realizar inspecciones en todas aquellas plantas que hubieran tenido problemas de seguridad y en las que, lamentablemente, estén situadas en las cercanías de ciudades muy pobladas, como la de Indian Point en Nueva York, y la de Zion en Chicago. (...)

Con su abundancia de recursos naturales, Estados Unidos podría incluso cerrar sus centrales nucleares durante años, pero (...) es mejor tener una opción nuclear y no necesitarla que, por el contrario, necesitarla y no tenerla. Los demás paises pueden elegir sus propias opciones. Otros, como Francia, cuya energía depende en un 65% de sus centrales nucleares, ( ... ) tienen pocas alternativas. ( ... )

12 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_