_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Coalición Popular de Burgos propone de nuevo convertir el teatro Principal en oficinas

El Ayuntamiento de Burgos tratará el próximo día 14 en pleno extraordinario una propuesta de la Coalición Popular, mayoritaria en la corporación, por la que pretende de nuevo habilitar el teatro Principal, edificio isabelino del siglo XIX, como oficinas municipales.

La propuesta ha sembrado el estupor entre partidos políticos y la Comisión Pro Teatro Principal, por cuanto la rehabilitación del edificio para sus fines culturales está recogida en estos momentos en un programa global de restauración de teatros singulares que lleva a cabo Obras Públicas en colaboración con el de Cultura y las distintas administraciones autónomas y ayuntamientos implicados. En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos llegó en 1984 a un principio de acuerdo con dichos ministerios y la Junta de Castilla y León para la rehabilitación del teatro, presupuestada en 270 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento únicamente debería aportar 60. Luego, el Ayuntamiento dilató la firma del acuerdo, pese a la reiteración de las ofertas de los otros organismos implicados, hasta que, en respuesta a la presión popular y tras una moción socialista, el Grupo Popular ha presentado la mencionada propuesta, que viene a consistir básicamente en retomar el viejo proyecto del alcalde, José María Peña, de transformar el teatro en oficinas municipales.Precisamente ese proyecto de la alcaldía fue el origen en 1982 de una intensa polémica que desembocó en la aparición de un movimiento ciudadano ,formado principalmente por grupos escénicos y musicales, que consiguió recoger cerca de 15.000 firmas a favor de restaurar el teatro. La presión popular y la decisiva intervención de Bellas Artes en defensa de la continuidad de uso del edificio aparcaron el proyecto de construcción de oficinas, y no parecía que el teatro iba a ser rehabilitado y convertido en centro vivo de cultura. La primera noticia de que el alcalde iba a variar de postura se conoció recientemente, el pasado mes de diciembre, cuando él mismo manifestó públicamente que la restauración del teatro no era prioritaria para la ciudad.

Casi todos los partidos políticos -PSOE, PCE, Partido Reformista e incluso el Partido Liberal, que tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento- se han pronunciado, asimismo, por la rehabilitación de este teatro, que está profundamente enraizado sentimentalmente en la ciudad. La respuesta última del Grupo Popular ha sido la propuesta que se debatirá el próximo jueves y que seguramente saldrá adelante, dada la mayoría de Coalición Popular en el Ayuntamiento. Su texto califica de demagógicas las posturas de quienes propician la restauración del teatro, y solicita actualizar el proyecto encaminado a habilitar el edificio como sede del Ayuntamiento. Para ello, propone pedir las subvenciones que habían ofrecido las distintas administraciones para la reconstrucción del teatro.

Según el PSOE, la propuesta no tiene viabilidad práctica, porque el teatro está declarado monumentó histórico-artístico, y cualquier intervención deberá contar con el visto bueno de la comisión territorial del patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_