_
_
_
_
_

Coalición Popular negocia con los reformistas que un conservador presida la Cámara gallega

El diputado regional de AP Tomás Pérez Vidal se perfila como nuevo presidente del parlamento gallego, en sustitución del fallecido Antonio Rosón. Según todos los indicios, la elección de Pérez Vidal fue negociada el viernes por el vicepresidente de la Xunta y portavoz de la coalición popular de galicia, José Luis Barreiro, con los dirigentes de coalición galega Pablo González Mariñas y Antonio Díaz fuentes. La sesión dará comienzo a las once de la mañana.

Aunque CG niega cualquier tipo de pacto, lo cierto es que CP en el comunicado conjunto emitido al final de la citada reunión, reconoce el derecho de los reformistas a estar presentes en la Mesa del Parlamento de la que quedaron excluidos en diciembre pasado cuando se constituyó. En consecuencia, los diputados populares votarán para la vicepresidencia primera a Luis Cordeiro, de Coalición Galega. Se espera que los reformistas se abstengan en la votación para la presidencia, de manera que faciliten, en la segunda ronda de votaciones, la elección de un presidente conservador. Esta fue la misma táctica que utilizaron en la investidura de Gerardo Fernández Albor como presidente de la Xunta.Aunque la elección de Tomás Pérez Vidal para presidir el Parlamento autónomo se daba ayer tarde por segura en fuentes de los reformistas gallegos, los socialistas intentaban mantener una reunión con ellos para ver la posibilidad de elegir un presidente de la oposición..

El PSG-Esquerda Galega zanjó por su lado la cuestión al anunciar que votaría a cualquier candidato que acordasen los otros dos partidos de la oposición, PSOE y CG.

Consenso en Coalición Galega

De mantenerse hoy el acuerdo con Coalición Popular, revelaría un consenso en el seno de CG entre sus dos sectores: conservadores y progresistas. Ambos mantenían posiciones divergentes.Mientras aquéllos pretendían negociar con los populares la obtención de la presidencia del Parlamento para sí, ofreciendo incluso contrapartidas a los conservadores, éstos se mostraban, más favorables a la elección de un presidente de la oposición.

Los socialistas consideran que, si sale elegido un presidente de entre las filas de Coalición Popular, Coalición Galega habría sufrido "un desplazamiento hacia la derecha". En todo caso, el secretario general de los socialistas de Galicia, Antolín Sánchez Presedo, aseguraba ayer que las ofertas para negociar un presidente con el resto de la oposición seguían en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recomposición de la Mesa del Parlamento de Galicia deja como árbitro a Coalición Galega, que podría provocar un cambio en la actual paridad existente en las comisiones, donde Coalición Popular tiene los mismos representantes que el resto de los partidos, a pesar de disponer de dos diputados menos en el pleno de la Cámara. La pérdida de esta paridad en favor de la oposición supondría una dificultad más para el Gobierno autónomo de Fernández Albor a la vez que los reformistas reforzarían su papel de árbitro.

El pleno del Parlamento gallego discutirá por la tarde, entre otros asuntos, una moción contra el presidente de la Xunta presentada por Esquerda Galega. Esta moción, después de algunas enmiendas, contará con el apoyo de los socialistas y probablemente también con el de Coalición Galega. Está motivada por el reajuste administrativo y político que Gerardo Fernández Albor hizo en la Xunta anunciar su segundo mandato.

Esta acción en el Parlamento viene a ser una moción de censura encubierta que, en caso de ser aprobada por el pleno, dejaría debilitada la figura política de Gerardo Fernández Albor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_