Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Ignacio Gallego aplaza a última hora el cierre de la lista de Izquierda Unida

EL PAIS, Los dirigentes de seis, de los siete partidos que integran la coalición Izquierda Unida (IU), más los independientes que forman parte de la candidatura, firmaron anoche las listas electorales de la misma tras una larga y dura negociación. Sin embargo, el secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ignacio Gallego, decidió anoche sorpresivamente aplazar hasta hoy su firma, aparentemente confiando en lograr algunos puestos más en las listas y presionado por una parte de su militancia madrileña. Al margen de este escollo, IU alcanzó un precario acuerdo ayer, al situar al veterano dirigente del PCE Simón Sánchez Montero en el tercer lugar por Madrid, desplazando al cuarto lugar al secretario general del PASOC, Alonso Puerta.

El cierre, a salvo de la incógnita de Gallego, de las candidaturas de IU hace que tan sólo las listas del CDS de Adolfo Suárez permanezcan sin ser conocidas hasta hoy, día en que se cierra el plazo legal de presentación de candidatos, por la opinión pública. Ello hace presumir que Suárez está encontrando más problemas de los previstos en el cierre de sus listas.La abogada independiente y portavoz de IU, Cristina Almeida, para la que el PCE, reclamaba el tercer puesto en Madrid, encabezará la candidatura de Alicante y el también independiente Jaime Miralles, abogado de tradición monárquica, concurrirá como número uno por Badajoz.La negociación de las candidaturas entre los siete partidos y los independientes que integran IU retrasó durante más de seis horas la reunión del comité central del PCE, convocado inicialmente para el mediodía de ayer con objeto de que diese el visto bueno a las listas. La comisión encargada de negociar estas listas _el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias; el presidente de la Federación Progresista, Ramón Tamames; el secretario general del PASOC, Alonso Puerta; el secretario general del PCPE, Ignacio Gallego, y los independientes Miralles y Humberto da Cruz_no concluyó hasta entrada la noche sus maratonianos encuentros.

Según admitió Puerta, causante del retraso en el cierre de las listas debido a su exigencia de concurrir en el tercer lugar por Madrid, las negociaciones estuvieron a punto de romperse el pasado domingo ante la radical negativa del PCE a permitir el desplazamiento a provincias de Cristina Almeida.

La lista de Madrid de IU quedó compuesta por Gerardo Iglesias, Ramón Tamames, Simón Sánchez Montero _solución de última hora para evitar la existencia de vencedores y vencidos_, Alonso Puerta y Pedro Díez, secretario general del PCE en Madrid y alcalde de Arganda.

El ex diputado comunista Emérito Bono encabezará la lista de Valencia y el ex secretario general del desaparecido Partido del Trabajo de España, Eladi,o García Castro, la de Cádiz.

Un intento por colocar al secretario general de CC 00, Marcelino Camacho, en el tercer puesto de la lista madrileña se frustró ante la negativa de éste, que sólo consintió en ser candidato previo anuncio de que, en todo caso, renunciaría al escaño de resultar elegido. Ésta fue la razón por la que se recurrió a Sánchez Montero como solución de última hora.

Camacho declaró en una entrevista realizada en Radio El País que CC 00 no va a pedir el voto a ninguna fuerza electoral. Sin embargo, señaló que él personalmente iba a apoyar a IU, "como es público y notorio".

El secretario general del PCIE, Ignacio Gallego, encabezará la candidatura al Congreso de la coalición Izquierda Unida por la provincia de Málaga, según confirmó ayer en Sevilla el dirigente comunista andaluz Felipe Alcaraz. El dirigente comunista hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa convocada para presentar las candidaturas de la coalición para el Parlamento autonómico andaluz.

Además de Gallego, segun indicó Alcaraz, los dos vicesecretarios generales del PCE, Enrique Curiel y Nicolás Sartorius, encabezarán las listas de la coalición por Córdoba, el primero, y Sevilla, el segundo, donde se enfrentarán a los dirigentes socialistas Guillermo Galeote y Alfonso Guerra, respectivamente.

La Mesa para la Unidad de los Comunistas no hará campaña electoral contra el PSOE ni centrará sus críticas en la IU. La candidatura por Madrid estará encabezada por Santiago Carrillo, secundado por Julián Ariza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 1986

Más información

  • Sánchez Montero relega a Alonso Puerta en Madrid