Los 10 presuntos terroristas internacionales detenidos pasan a disposición judicial
Los 10 presuntos terroristas pertenecientes a la organización internacional denomiriada La Llamada de Jesucristo detenidos a principios de la pasada semana por la policía española y acusados de estar implicados en varios atentados en Madrid, Lisboa y París, pasaron ayer a disposición del titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales. El juez dedicó todo el día de ayer a interrogar a los detenidos, y se espera que hoy decida sobre las acusaciones que pesan contra ellos.Las declaraciones de los 10 detenidos comenzaron a primera hora de la, mañana de ayer y se prolongaron durante la tarde tras una breve interrupción para el almuerzo.
El juez de la Audiencia Nacional tomó declaración primeramente a los 10 detenidos cada uno por separado, para lo cual utilizó diferentes intérpretes, dado que seis de los supuestos terroristas no son de nacionalidad española (tres libaneses, un jordano, un sirio y un portugués). El magistrado sometió a un careo posteriormente a varios de los detenidos, para concretar algunas de las acusaciones.La declaración de uno de los españoles presuntamente implicados en esta organización terrorista internacional tuvo que ser practicada en el Hospital Penitenciario de Carabanchel, dado que se encuentra internado en ese departamento a causa de un principio de desprendimiento de retina.
Atentado
La policía española acusa a los detenidos de haber llevado a cabo varios atentados en diversas ciudades europeas como Lisboa y París, así como de la colocación el pasado 2 de mayo de un artefacto explosivo en la sucursal del Bank of America de la calle del Capitán Haya, de Madrid. Algunos de los detenidos declararon a la policía que dirigentes de la organización les comunicaron que los apoyos económicos para sus actividades terroristas procedían de ciudadanos libios residentes en la capital española. Los responsables de este grupo internacional son, según el comunicado facilitado por el Ministerio del Interior, Faisal Hanna Joudi, libanés responsable de La LLamada de Jesucristo en España, y Danny Hanna Joudi, quien participó en todas las reuniones preparatorias de los actos terroristas, así como de todas las gestiones para cometerlos.El español Pedro Vargas Mendoza, también detenido, es quien servía de intermediario entre los hermanos Hanna Joudi facilitando los contactos con las personas que suministraron los explosivos y las armas a la organización. Su domicilio, situado en la localidada madrileña de Villalba, servía romo depósito de armas y refugio para los hombres que llegaron a Madrid para llevar a cabo el atentado contra el Bank of America.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.