_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Corcuera renuncia a ser diputado para evitar un enfrentamiento entre el PSOE y UGT

Anabel Díez

La dirección del PSOE renunció ayer a "mantener un pulso" con los socialistas vizcaínos, y con Nicolás Redondo indirectamente, que excluyeron de su candidatura a José Luis Corcuera, apoyado por el aparato de Madrid para evitar un enfrentamiento directo con la dirección de UGT en vísperas de las elecciones. El Comité Federal del PSOE, con la presencia del secretario general, Felipe González, aprobó ayer las listas electorales con la exclusión del miembro de Izquierda Socialista José Luis Sánchez y la inclusión de Carlos López Riaño. Al ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se le incluyó en la lista de Zaragoza, y se repescó en la candidatura de Madrid a Joaquín Almunia (Trabajo) y a José Barrionuevo (Interior).

Más información
Las protestas de varias ejecutivas provinciales retrasaron el cierre de las candidaturas de CP
Izquierda Unida no consigue cerrar sus listas tras siete días de negociación
Ministros y altos cargos en Madrid y Barcelona
Los 'numeros uno'

Sánchez y López Riaño fueron reprobados en abril por el comité federal, junto a Pablo Castellano y Antonio García Santesmases, por mantener una actitud contraria a la OTAN. El comité federal dejó para última hora de la sesión el estudio de las listas de Madrid y del País Vasco por ser las que se preveían conflictivas. Hasta el final se mantuvo la duda sobre la circunscripción por la que sería presentado el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que ha resultado ser cabecera de lista por Zaragoza. Ninguna ejecutiva provincial le había incluido en sus candidaturas. El titular de Exteriores fue candidato en 1979 por esa circunscripción bajo las siglas de UCD.En la lista de la FSM se incluyó a los ministros de Trabajo y de Interior, Joaquín Almunia y .José Barrionuevo, respectivamente. Carlos López Riaño, miembro de Izquierda Socialista incluido por la ejecutiva regional de Madrid, se ha mantenido en la lista con el número 14. Antes de que el comité federal debatiera sobre las exclusiones de Izquierda Socialista se produjo el momento más tenso de la sesión, según versión unánime de varios de los asistentes, con motivo de la discusión de la lista de Vizcaya

Corcuera se retira

La propuesta de la ejecutiva vizcaína que llegó a la Comisión Federal de Listas iba encabezada por Nicolás Redondo, seguido de Ricardo García Damborenea y Antón Saracíbar.

La contrapropuesta de la dirección del, PSE-PSOE, cuyo secretario general es José María Benegas, situaba a José Luis Corcuera en el número 2, seguido de Saracíbar y con Ricardo García Damborenea en el número 4. Este orden contó con el apoyo de la dirección federal. Corcuera tomó ayer la palabra para expresar su renuncia a ser diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Corcuera entró en directa confrontación hace varios meses con Nicolás Redondo al apoyar el primero el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno, con el desacuerdo global de la central sindical. Al propio tiempo, Ricardo García Damborenea fue el único diputado que se abstuvo, junto a Redondo, en la votación de esta ley. El ex dirigente sindicalista intervino para autoexcluirse en el momento que las posiciones se mostraron irreconciliables.

Los miembros del comité federal Juan Manuel Eguiagaray, Jaime Blanco Blanco y Carlos Sanjuán abogaron en favor de Corcuera "por su apoyo al partido y al Gobierno en momentos difíciles". En contra de su inclusión hablaron los dirigentes vizcaínos, afectos a Nicolás Redondo.

"El ambiente ha estado relajado, pero reinaba la sensación de amargura por el claro enfrentamiento del partido con UGT, que es lo que subyace de fando", expresaron algunos de los asístentes. El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, reoonoció. ayer que la elaboración de la lista vizcaína había sido la más conflictiva. Por otra parte, Pablo Castellano y Antonio García Santesmases intervinieron para lamentar la exclusión "injusta" de la lista de Huesea de su compañero Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_