Las protestas de varias ejecutivas provinciales retrasaron el cierre de las candidaturas de CP
Las protestas de diversas ejecutivas provinciales aliancistas ante las listas de candidatos a diputados y senadores pactadas en Madrid por el comité electoral de la Coalición Popular retrasé hasta las cinco de la madrugada de ayer el cierre de las candidaturas de todas las circunscripciones. A primera hora de la tarde, el presidente del comité electoral, Álvaro Lapuerta (AP), fianqueado por sendos representantes del PDP -Luis de Grandes- y del PL -José Miguel Bravo de Lagunapresentó a la Prensa las listas, en lo que él mismo calificó como "un afán de dar la imagen de un frente unido, sin fisuras".
La puerta, cuya labor negociadora fue elogiada por Luis de Grandes como clave para la consecución del acuerdo, explicó que las listas respetan los pactos electorales -77,50% de puestos para AP, 21% para el PDP y 11,50% para el PL- en virtud de los cuales 41 provincias tienen cabeceras de lista aliancistas, siete tienen de número uno a miembros del PDP y cuatro a candidatos liberales.
La lista para el Congreso de los Diputados por Madrid está encabezada por Manuel Fraga (AP), óscar Alzaga (PDP) y José António Segurado (PL), a quienes siguen, por este orden, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (AP), Álvaro Lapuerta (AP) y Jorge Ver,strynge (AP). El secretario general de AP afirmó ayer haber cedido a Lapuerta, por decisión personal, el quinto lugar en la lista.
La candidatura de Valencia provocó ayer la dimisión de Fernando Llorca y Jose Luis Bayarri, vicepresidente y secretario provincial de AP, respectivamente, y la de Alicante fue acogida con el anuncio de dimitir por parte de 40 presidentes de comites locales. Asímismo, dimitió el presidente provincial de AP en Málaga como rechazo a que el liberal Antonio Jiménez Blanco encabece la lista.
Conflicto en Canarias
De las cuatro cabeceras de listas asignadas al Partido Liberal en toda España, dos correspondeii a las provincias canarias. José Miguel Bravo de Laguna encabeza la lista por Las Palmas y Baltasar Zárate la de Tenerife. En esta provincia, José Miguel Báez, secretario general del partido, reconoció que el-rechazo de los áliancistas a la designación de Zárate puede desembocar en la autodisolución de AP en Santa Cruz de Tenerife, informa Carmelo Martín. El comité ejecutivo provincial de AP acordó el pasado jueves poner sus cargos a disposición de Manuel Fraga si se confirmaba la nominación de Zárate como número uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.