_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Izquierda Unida no consigue cerrar sus listas tras siete días de negociación

La comisión política de la coalición electoral Izquierda Unida celebrará hoy una nueva reunión después de que la mantenida ayer por su junta directiva no sirviese para llegar al acuerdo que permita cerrar sus candidaturas al Congreso de los diputados y al Senado. Una de las dificultades que continúa bloqueando las negociaciones es la adjudicación del tercer puesto en la lista para el Congreso por Madrid. Dicho puesto es reivindicado con firmeza por el PCE, que propugna a Cristina Almeida, el Partido de Acción Socialista (Pasoc), que propone a su secretario general, Alonso Puerta, y el Partido Comunista de los Pueblos de España. Este último reclama el tercer puesto para un dirigente del PCPE, si, como parece, su líder, Ignacio Gallego, acude como cabecera de lista por otra provincia, muy probablemente Málaga.

Más información
Corcuera renuncia a ser diputado para evitar un enfrentamiento entre el PSOE y UGT

El vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, confirmó ayer que las listas electorales de la coalición continúan abiertas a la espera de alcanzar el entendimiento que hasta el momento no ha sido posible. Curiel no descartó que Izquierda Unida tenga que esperar hasta el límite del plazo legal, el próximo día 13, para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Central.

Los integrantes de la. coalición renunciaron a mantener un reuniones el jueves y el viernes pasado con objeto de reflexionar sobre las negociaciones mantenidas en los tres días anteriores y que no permitieron alcanzar un acuerdo sobre la asignación del tercer puesto en Madrid. Dicho puesto es clave, según los interlocutores, por diversos motivos.

Independientes

El PCE considera que la persona que lo ocupe debe reflejar el espíritu de la coalición, abierto a la colaboración de independientes. Por el contrario, la Federación Progresista, que preside Ramón Tamames, y el Pasoc,que dirige Alonso Puerta, afirman que la asignación de dicho puesto a Puerta es coherente con la trayectoria política de éste -ex primer teniente de alcalde de la capital- y "permitiría ofrecer una imágen atractiva para algunos votantes socialistas".

El partido de Gallego argumenta que es junto con el PCE, uno de los dos grupos con verdadera organización y capacidad de movilización, que debe tener su correspondencia en la lista. A ello se añade el que la ejecutiva madrileña del PCPE fue la que mayores objeciones y problemas planteó a la integración en Izquierda Unida y, por tanto, se intente ahora darle una compensación.

En la reunión mantenida ayer por la junta política de la coalición, sus principales dirigentes discutieron sobre la elaboración del programa electoral, cuyos documentos básicos estarán redactados probablemente el próximo martes, supervisaron el diseño de la campaña electoral y analizaron diversos aspectos relacionados con su financiación.

Todos los integrantes de la Plataforma Cívica, a excepción del Partido Socialista de los Trabajadores y del PCE (marxista-leninista), expresaron ayer públicamente su apoyo a Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_