_
_
_
_

'El Pistolas' se niega a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional

El supuesto miembro de ETA Militar Gregorio Jiménez Morales, alias el Pistolas, se negó ayer a declarar ante el magistrado Francisco José Castro Meije, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia NaCional. Miguel Castell, abogado de el Pistolas, manifestó ayer, al término de la sesión, que considera la extradición de su defendido, efectuada el viernes por Costa Rica, "contraria a derecho". El Pistolas fue interrogado por policías españoles, que le custodiaban en el trayecto en avión entre San José de Costa Rica y el aeropuerto de Madrid-Barajas.Gregorio Jiménez se negó igualmente en la noche del viernes a declarar tras llegar a España, cuando fue llevado por primera vez ante el juez. El magistrado Castro le decretó ese mismo día la prisión incondicional e incomunicada. El Pistolas permaneció el resto de la noche en la prisión de Carabanchel (Madrid).

A las 11.00 de ayer, Gregorio Jiménez acudió de nuevo a la Audiencia Nacional, esta vez asistido por su abogado Miguel Castell, que el viernes se trasladó desde San Sebastián a Madrid. En la noche del viernes, el Pistolas fue asistido por el letrado José Luis Galán. Tras la sesión de ayer por la mañana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco señaló que Gregorio Jiménez Morales "tiene, facultades para no declarar. Desconozco sus razones". El juez explicó a continuación que espera documentación procedente de Costa Rica del expediente de el Pistolas. El magistrado añadióque había levantado la incomunicación a Gregorio Jiménez.

Jiménez Morales llegó a Costa Rica el 1 de junio de 1983, tras haber huido de España, y en septiembre de ese mismo año fue detenido y acusado de preparar un atentado contra Edén Pastora, dirigente antisandinista. El Tribunal Supremo de Costa Rica le condenó a cuatro años de prisión por uso de documentos falsos. En España, el Pistolas está acusado de 13 delitos por hechos terroristas.

Interrogatorio policial

Gregorio Jiménez llegó a España, tras conceder la extradición un tribunal de Costa Rica, en un avión DC-8 de las Fuerzas Aéreas. La custodia del traslado fue realizada por seis miembros del Cuerpo Superior de Policía, que interrogaron a el Pistolas en el trayecto, según informó ayer Miguel Castell."Le preguntaron qué hacía en Costa Rica y a qué había ido", añadió Castell, y precisó que fue -interrogado sobre si se había trasladado al país centroamericano para atentar contra Edén Pastora, comandante cero. "Le preguntaron por otras personas y querían que reconociera que había estado en Nicaragua, pero no lo maltrataron", agregó Castell.

Los servicios de seguridad españoles tienen especial interés en interrogar a el Pistolas por la luz que pueda arrojar acerca de la supuesta conexión nicaragüense de ETA Militar. EE UU ha denunciado al Gobierno sandinista de prestar apoyo y de servirse de organizaciones terroristas internacionales, entre ellas ETA. Sin embargo, no han aportado pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_