_
_
_
_
TERRORISMO INTERNACIONAL Y ULTRADERECHA

El CESID investigó en 1984 posibles ayudas saudíes a grupos 'ultras'

Carlos Yárnoz

Miembros del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) investigaron en 1984 conexiones de grupos ultraderechistas españoles con autoridades de Arabia Saudí, ante los indicios que se tenían en Madrid de que, a través de la Embajada saudí en España, se estaban suministrando ayudas económicas a los citados grupos. Entre los hechos investigados se hallaba una visita a Arabia Saudí de una delegación del periódico El Alcázar, en la que figuraba el director, Antonio Izquierdo; el consejero delegado del diario, Antonio Gullón, y Jesús María Palacios.En los contactos entre las autoridades de Arabia Saudí y presuntos ultraderechistas españoles participó, según fuentes, oficiales, un alto mando militar cuyo nombre y apellidos corresponden a las iniciales F. F. M. Este militar, al parecer un general, había tenido en los años anteriores buenas relaciones con diversas autoridades de Arabia Saudí.

Más información
El coronel Meer estuvo incomunicado hasta última hora de ayer en la prisión de Alcalá

Uno de los diplomáticos que intervino en la preparación del viaje de la delegación de El Alcázar a Arabia Saudí fue Mohamed El Husseini, entonces agregado de prensa en la Embajada. saudí en Madrid, quien afirmó que su Gobierno había invitado a dichas personas como lo había hecho anteriormente con otros periodistas.

Por su parte, Antonio Gullón declaró ayer que la visita fue "una misión informativa" y que él, aunque es consejero delegado de la empresa, participó en esa misión informativa y, de hecho, escribió varios artículos sobre el viaje. El Alcázar publicó en junio de 1984 tres amplios reportajes sobre la situación de Arabia Saudí.

Petición de explicaciones

Sin embargo, un, alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció que, tras haberse descubierto los mencionados contactos, desde el citado departamento se pidieron explicaciones al embajador saudí en Madrid, quien, entre otras cosas, respondió que siempre habían creído que El Alcázar era un periódico "conservador y monárquico". Las fuentes, informantes señalaron que, tras la entrevista con el embajador saudí, éste prometió que se cortaría toda relación con El Alcázar o miembros de organizaciones próximos a grupos ultraderechistas.Tanto Mohamed El Husseini como las fuentes de El Alcázar consultadas negaron en todo momento que Arabia Saudí hubiera facilitado ayuda económica alguna al citado periódico. La fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que restó importancia a los hechos, comentó que, durante algunas jornadas, se recibieron en la Embajada saudí más de 200 ejemplares de El Alcázar y que, si hubo alguna aportación económica, "debió de ser pequeña y se cortó rápidamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Gullón aseguró ayer que, durante los días en que fueron publicados los reportajes sobre Arabia Saudí, se enviaron algunos ejemplares a la Embajada, pero rehusó facilitar más detalles al respecto. El consejero delegado, por otro lado, calificó de "tergiversación de los hechos" tanto esta información como las que relacionan al coronel Meer con actividades de su periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_