_
_
_
_

La suspensión parcial del reparto de pan provocó anomalías en el abastecimiento

Un sector de repartidores de pan suspendió ayer la distribución a los puntos de venta, lo que originó un irregular, abastecimiento en la región de Madrid, aunque el consumidor no quedó desabastecido. Esta medida de presión expresa el desacuerdo entre transportistas y panaderos sobre la forma de establecer sus contratos.

La Asociación de Repartidores de Pan de Madrid, integrada en CC OO, inició ayer una suspensión de la distribución de pan a los puntos minoristas de venta. Estos repartidores pretenden que los fabricantes les garanticen unos ingresos económicos fijos y seguridad en el contrato. Los fabricantes no aceptan incluir cláusulas propias del sistema laboral en su relación mercantil con los repartidores, que son transportistas autónomos.A las tres de la madrugada de ayer, unos 600 repartidores de pan, de los 2.500 existentes en Madrid, se congregaron junto a la plaza de toros de Las Ventas y desde allí se distribuyeron en piquetes informativos, según un portavoz de los mismos. "Ha habido casos en que la policía ha cargado contra piquetes informativos", añadió. Según fuentes de los panaderos,. "algunas fábricas pidieron ayuda a la policía para que pudieran salir sus repartidores, pero no ha habido incidentes graves".

La suspensión continuará hoy. Ayer se produjo un abastecimiento muy irregular en la región madrileña, aunque el consumidor no quedó desabastecido, según ambas partes en conflicto. Se acusó principalmente en la ciudad y pueblos próximos. Numerosos comerciantes cargaron directamente en fábrica y otros -como algunas boutiques del pan o mercados de grandes superficies- se surtieron de su propia fabricación.

Según José Miguel de Lucas, presidente de la citada asociación, "la medida ha sido secundada por un 60% de los repartidores y ha afectado a las grandes fábricas". Felipe Ruano, secretario general de la Confederación Nacional de Panadería, manifestó: "Sólo unas cuatro o cinco grandes panificadoras dejaron ayer de producir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_