Nuevos equipos negociadores inician la quinta ronda de las conversaciones de Ginebra
La Unión Soviética y Estados Unidos han renovado sus equipos para la negociación del control de armamentos ante el inicio, ayer, de la quinta ronda de las conversaciones de Ginebra, que se inauguraron el 12 de marzo del pasado año. Ambas partes tratan de superar el punto muerto en que se encuentran sus intentos de limitar las armas nucleares y espaciales.
La quinta ronda se inauguró ayer en el contexto de las nuevas tensiones creadas por el accidente registrado, el pasado 26 de abril en un reactor de la central nuclear soviética de Chernobil que, en opinión de Washington, demuestra la necesidad de potenciar los medios de verificación del control de armamentos.Antes de reunirse durante dos horas, los jefes de las dos delegaciones, el soviético Víctor Karpov y el norteamericano Max Kampelman, expresaron ayer su deseo de conseguir avances en esta quinta ronda, que podría ser la última antes de que Mijail Gorbachov y Ronald Reagan se reúnan en una segunda cumbre [la primera se celebró en noviembre de 1985 en Ginebra].
Karpov, que hasta ahora se había ocupado fundamentalmente de las negociaciones sobre armamento estratégico, negociará en lo sucesivo el capítulo de las armas espaciales, el más controvertido de los tres capítulos que integran estas conversaciones.
El jefe de la delegación soviética informó además de que Lem Masterkov, que se ha incorporado a su equipo para sustituir a Yuli Kvitsinski, nombrado recientemente embajador de la URSS en Bonn, se ocupará de los misiles de alcance medio, capítulo que le cede Alexiei Obujov, quien en esta nueva ronda negociará los misiles estratégicos. En la delegación norteamericana, se ha efectuado también un cambio, al ser sustituido John Tower, que hasta, ahora negoció los misiles estratégicos y que ha dimitido por motivos personales, por su adjunto, Ronald Lehman.
Kampelman manifestó que confía en que el paso de Karpov al capítulo de las armas espaciales revitalizará la negociación en este campo, que hasta ahora ha mantenido en suspenso el avance en los otros dos capítulos. No obstante, el jefe de la delegación soviética afirmó: "Nosotros no negociamos la guerra de las galaxias, simplemente estamos contra ella",.
Karpov rechazó, por otra parte, la relación que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, ha establecido entre las negociaciones sobre medios de verificación de los acuerdos y el último accidente nuclear soviético. "No veo ninguna conexión entre las resoluciones que se puedan adoptar aquí y el incidente de Chernobil", manifestó,el delegado soviético. Al margen de esto, Víctor Karpov afirmó que su equipo está preparado para negociar medidas de ver¡ficación más amplias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.