AP de Valencia rechaza a Ortí Bordás como 'número uno'
La designación de José Miguel Ortí Bordás como cabeza de la lista de la Coalición Popular por Valencia ha provocado un profundo malestar en la organización provincial de AP. Diversas fuentes del partido mostraron ayer su sorpresa y su rechazo por esta elección y añadieron que la presencia del ex vicesecretario general del Movimiento resta posibilidades electorales a la derecha valenciana.
La inclusión de un peso pesado como el ministro de Educación, José María Maravall, al frente de la candidatura del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y la concurrencia en solitario de la formación anticatalanista Unión Valenciana (UV), antiguo socio de Coalición Popular, preocupa a los responsables provinciales de Alianza Popular.
Tras varias semanas en las que el nombre de Ángel Sanchís, secretario de finanzas de AP, aparecía como candidato seguro a encabezar la lista valenciana, el propio presidente nacional, Manuel Fraga, decidió en la reunión del pasado martes designar a Ortí Bordás. Al parecer, Fraga no quería prescindir de un hombre del aparato como Sanchís y pretendía evitar que dispersara su atención en una campaña electoral en Valencia.
El presidente provincial de AP y ex diputado Carlos Manglano figura como número dos y el dirigente del PDP José Antonio García. Margallo como el número tres. El propio Carlos Manglano, señaló, ayer que la decisión no era todavía irrevocable y los responsables, aliancistas valencianos esperaban, que Fraga cambiara de opinión tras regresar de su viaje a Venezuela, que inicia la próxima madrugada.
"Puras especulaciones"
Portavoces oficiales de AP indicaron ayer que las listas no están cerradas. En la tarde de ayer Manuel Fraga mantenía una reunión con otros dirigentes de la coalición. "Todo lo que se ha comentado son puras especulaciones", añadieron los portavoces.
El nombre de Ángel Sanchís había logrado el apoyo de la organización valenciana, dividida desde hace varios meses entre un sector liderado por Manglano y otro grupo encabezado por el también ex diputado Ignacio Gil-Lázaro.
Los dos sectores han mostrado su preocupación por la pérdida de votos que pueda suponer la comparecencia electoral de Unión Valenciana, cuya número uno por Valencia será el ex alcalde franquista de la capital y ex diputado, Miguel Ramón Izquierdo. Una prueba de esta disputa del espacio electoral se halla en los enfrentamientos internos que ha suscitado en AP el eventual apoyo a una manifestación anticatalanista convocada por UV para el sábado.
José Miguel Ortí Bordás nació en el pueblo valenciano de Tous, en 1938, y ocupó diversos cargos relevantes durante el franquismo hasta acceder a la vicesecretaría general del Movimiento. Elegido diputado independiente por Castellón en las elecciones de 1977, Ortí Bordás no tuvo apenas participación en la política valenciana. Desde 1979 permanece alejado de la política activa y su proyección pública en Valencia es nula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.