Fraga viaja a Andalucía cuando se recrudecen en esa comunidad las luchas internas de Coalición Popular
Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, se encuentra realizando una visita preelectoral a Andalucía, donde la Coalición Popular celebra hoy una convención, mientras los conflictos por la confección de las listas se multiplican. Precisamente en Andalucía, al margen de otras provincias, como Orense, Valencia y Madrid, las luchas internas se recrudecen. Ello hace que el propósito de Fraga de tener cerradas las candidaturas hoy pueda no cumplirse. Manuel Fraga, que viajó ayer a Granada, viajará mañana a Caracas para participar en una reunión de partidos sobre Chile.
El viaje del presidente de AP y de la Coalición Popular no significaba, sin embargo, ausencia de problemas: ayer se extendía por los medios políticos e informativos madrileños, impulsado desde un sector de AP, la noticia de que Óscar Alzaga había ofrecido su segundo lugar en la candidatura de Madrid, ante las tensiones que estaba generando la elaboración de la lista por la capital española.La oficina de Prensa de AP desmintió anoche tal rumor, y lo mismo hizo, en conversación con EL PAÍS, el propio Alzaga, quien aseguró que "lo único que no se cuestiona" son los tres primeros lugares de Madrid, correspondientes a los tres líderes de la coalición. Sin embargo, la nota de AP señalaba ayer tarde que, en aquellos momentos, ninguna candidatura estaba asegurada. Parece probable que se mantenga a Miguel Herrero de Miñón en el cuarto puesto por Madrid y que el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, sea desplazado al primer puesto de la candidatura de alguna provincia, tal vez Zaragoza.
Fraga presidirá hoy una Convención de Coalición Popular, que se celebrará en Torremolinos, con objeto de presentar de forma oficial las candidaturas para las elecciones autonómicas. La convención de Torremolinos coincide con fuertes discrepancias en el seno de la coalición en Andalucía respecto a las candidaturas para el Congreso de los Diputados.
Los conservadores tienen serios problemas internos en las provincias de Huelva, Málaga, Granada y Cádiz, además de las que han surgido en Madrid. En Cádiz, las discrepancias se centran en la negativa del comité provincial a aceptar al cunero (oriundo de otra provincia) Rodrigo Rato Figaredo, que ya encabezó la lista en las anteriores elecciones legislativas, celebradas en 1982.
Los eurodiputados, molestos
El presidente provincial gaditano, José Ramón del Río, apoya al parlamentario europeo Miguel Arias Cañete, contra el criterio del propio Manuel Fraga, que desea que los eurodiputados no figuren en las candidaturas, "salvo excepciones". Este criterio, informa desde Londres, donde los eurodiputados conservadores españoles asisten a una reunión, ha provocado un intenso malestar entre algunos de ellos. Según Del Río, la propuesta de Arias Cañete como número uno por Cádiz obtuvo un apoyo de seis votos contra cuatro en el comité provincial. El presidente provincial afirmó que si se le impone una cabecera distinta de la que desea tomará medidas.
En Huelva, AP no está dispuesta a que la lista la encabece el democristiano y ex ministro de Trabajo, Félix Manuel Pérez Miyares, como se especula con fuerza, sino que sea alguien del partido mayoritario. Pero, aun en este supuesto, el presidente provincial, Antonio Fernández Jurado, se opone a que el cabeza de lista sea el ex parlamentario andaluz de AP, Luis Marquínez, ya que ambos están enfrentados. Fernández Jurado aceptaría incluso a algún cunero o bien al presidente del comité electoral, Alberto Portilla.
En Granada, él presidente provincial, Gabriel Díaz Berbel, se encuentra con la oposición de Miguel Angulo, que se costea su propia campaña. Aunque no lía trascendido la decisión final, todo apunta a que será Angulo el cabeza de lista, seguido del democristiano Andrés Ollero Tassara.
"Menosprecio"
En Málaga, que alberga hoy la convención, el ambiente sigue muy enrarecido por la airada actitud de los dirigentes y militantes malagueños de AP, que consideran un "menosprecio" y una "indignidad", según el presidente provincial, José Lorca Navarrete, que la dirección de CP intente imponer como cabeza de lista a un liberal, el ex presidente del Consejo de Estado y ex diputado de UCD Antonio Jiménez Blanco.
AP de Málaga propuso a Jorge Verstrytige como cabeza de lista. El Partido Liberal existe en Málaga sólo como comisión gestora. El PDP malagueño tampoco quiere a Antonio Jiménez Blanco porque, supondría bajar a su candidato, José Galeote, del segundo al tercer puesto de la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.