_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera se presenta como independiente en la candidatura socialista por Barcelona

Cesáreo Rodríguez Aguilera, vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Minoría Catalana, ex presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona y antiguo ponente del caso Banca Catalana, se presentará como candidato al Senado en las listas del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), en condición de independiente en la lista de Barcelona. La presencia de este jurista, que se jubila el próximo día 17, y la del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, que opta a un escaño del Congreso por la misma circunscripción, son las novedades más significativas de las candidaturas de los socialistas catalanes en estas legislativas.

Más información
Un catalanista de la sierra de Cazorla
Ninguna ejecutiva provincial socialista incluyó la candidatura de Fernández Ordóñez

Las candidaturas de los socialistas catalanes serán aprobadas oficialmente hoy por el Consell Nacional del partido. La posibilidad de que Cesáreo Rodríguez Aguilera figurara como independiente en las listas al Senado se concretó definitivamente ayer por la tarde con la aceptación de éste, durante una conversación telefónica con el presidente del PSC, Joan Reventós, y con el primer secretario del partido, Raimon Obiols.Personas próximas a Rodríguez Aguilera explicaron ayer que desde hacía algún tiempo el magistrado estaba en conversaciones con el PSC para pasar a ocupar algún cargo público después de su jubilación.

La dirección del PSC, que inició sus contactos para la presentación de Rodríguez Aguilera a las elecciones en la última semana de abril, barajó también la posibilidad de hacerle concurrir en Gerona, al tener ya cerrada la candidatura de Barcelona, pero dada su personalidad y prestigio prefirió incluirle finalmente en la capital catalana.

Los socialistas catalanes, conceptúan a Rodríguez Aguilera como "un independiente muy honrado, de posiciones progresistas, con prestigio en la judicatura, que conoce los entresijos del poder judicial", pese a que siempre ha estado considerado como una persona a caballo entre el PSC y Connvergència. "Su incorporación a la política constituye una gran baza para el país", dijo un alto dirigente del PSC, "ya que Rodríguez Aguilera puede contribuir considerablemente a la profundización del modelo autonómico y a la reconversión del Senado en una cámara territorial o de las autonomías".

Rodríguez Aguilera sustituirá en la candidatura al ex senador y ex secretario de organización de UGT Jesús Armendáriz. El PSC había decidido volver a presentar a Armendáriz (que ocupó el escaño del fallecido Alexandre Cirici), cuando descartó a Josep Andreu i Abelló, cuya avanzada edad ha motivado su retirada de la política.

Rodríguez Aguilera, que fue elegido vocal del Consejo del Poder Judicial el 23 de octubre de 1985 a propuesta de la Minoría Catalana, dimitirá de este cargo para presentarse al Senado. En realidad se limitará a anticipar unos pocos días su despedida de la carrera judicial, pues estaba obligado a dejar la vocalía del Consejo del Poder Judicial el próximo 17 de mayo, fecha en la que cumple 70 años.

Regreso de Reventós

Rodríguez Aguilera había expresado recientemente al PSC su deseo de regresar a Barcelona y permanecer en la vida pública al finalizar su etapa judicial, lo que impulsé a los socialistas a estudiar su incorporación a las candidaturas. En los dos años largos en que ocupó la presidencia de la Audiencia de Barcelona, Rodríguez Aguilera adquirió prestigio de hombre liberal y catalanista. Al hacerse pública su candidatura al Consejo del Poder Judicial, manifestó su sorpresa y agrado por el hecho de que fueron los nacionalistas quienes le propusieron. La presentación del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, a las elecciones -figurará en el octavo lugar de la candidatura barcelonesa del PSC para el Congreso- se valora también positivamente en los medios socialistas.

Borrell, leridano de nacimiento, refuerza los planteamientos del PSC ante el Gobierno y el PSOE en materia de financiación autonómica, en unos momentos en que se negocia la fase final del nuevo planteamiento de las haciendas locales.

El hasta ahora embajador español en Francia, Joan Reventós, viajó ayer a Barcelona para incorporarse a la campaña, en la que participará como candidato a senador por la circunscripción barcelonesa.

Reventós eludió en sus primeras declaraciones abordar su eventual papel en la Cámara alta -aunque en medios socialistas se le considera máximo cándidato para la presidencia del Senado- y manifestó que en la campaña explicará por qué desde Francia ha tenido la sensación "de que en Cataluña se está perdiendo el tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_